Carreras prepara una reforma del Ipross para mejorar controles y atenciones

Presentarán un proyecto de ley con consenso de los gremios y legisladores. Se concentrarán en la restructuración para jerarquizar áreas y también sobre la atención de los afiliados.

Resuelta la conducción, la gobernadora electa Arabela Carreras se concentrará en el proyecto de reforma de la obra social rionegrina, Ipross. El designado presidente Alejandro Marenco confirmó tal modificación. El puntal será la reestructuración interna del organismo.

El proceso de cambios se venía trabajando desde hace tiempo, pero había quedado postergado por la definición de la jefatura. Como se informó, el viernes se nombró a Marenco y a Juan Bellocq, su segundo.

La reforma será por ley, de modo que se preanuncian alteraciones relevantes. Así y todo, no se profundizará en modificaciones en las prestaciones en sí mismas. Una dirección del cambio se centraría en las auditorías y controles de las prestaciones, y las respectivas facturaciones.

Para el 2020, se prevén erogaciones en casi 4.000 millones, que representan un 90% del presupuesto total de la entidad.

En diálogo con “Río Negro”, Marenco adelantó que Carreras avanzará en los alcances del proyecto, que se piensa consensuar con gremios y legisladores. Se prevé su tratamiento parlamentario en lo que resta del año.

El futuro presidente no profundizó en la idea, aunque reconoció que las modificaciones estarán enfocadas en la organización de la obra social, con un reordenamiento y una jerarquización de los sectores prioritarios. Así, puso el énfasis en auditorías y áreas técnicas, como también en la mejora de mecanismos en la relación con los afiliados. En síntesis, el control y la “interfase en el vínculo” con los usuarios serán clave.

También, anticipó una “fuerte atención en los procesos de informatización”, con aportes de Altec y el Invap. LA acción se concentrará, principalmente, en tareas de identificación de procesos y en las reformas con el objetivo de “desburocratizar, digitalizar y hacer más ágiles los trámites”, así como establecer progresos en la relación con los afiliados.

Marenco calificó a la cobertura de la obra social como “altamente satisfactoria” y justificó las recientes “tensiones” en el “impacto inflacionario, con insumos que superaron incluso la evolución de la inflación”.

Explicó que mañana comenzará con reuniones y se interiorizará de “la distribución de los recursos, la organización interna y los convenios con los distintos prestadores”. Resolverá sus colaboradores después de las entrevistas con el actual equipo.

En ese contexto, destacó el perfil de su segundo, Juan Bellocq, que será “un gerente general” y se focalizará en la transformación, considerando sus antecedentes en programas “solidarios e institucionales” por sus participaciones en “fundaciones en el exterior” y la delegación regional en Anses.

En el anuncio oficial de la nueva conducción, el gobierno consignó como “principales objetivos” el “fortalecimiento del proceso de modernización, la optimización de los recursos, y la mejora de la prestación de los servicios a los afiliados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios