Carreras quiere frenar los juicios por jurados este año

La gobernadora Arabela Carreras presentó un proyecto de ley para dejarlos sin efecto durante un año por la pandemia.

Los dos juicios por jurados previstos en Bariloche penden de un hilo, porque la gobernadora Arabela Carreras envió a la Legislatura un proyecto de ley -con acuerdo general de ministros- para suspender por un año los juicios con jurados populares en la provincia, a raíz de la pandemia, causada por el coronavirus.

Si la iniciativa prospera, los imputados serán juzgados por un tribunal conformado por jueces profesionales.

El proyecto de ley aún no se trató en la Legislatura provincial, informaron fuentes legislativas. Sin embargo, el oficialismo tiene los votos necesarios para convertirlo en ley en una única vuelta, como prevé la Constitución provincial.

Desde la Procuración informaron ayer que las dos únicas causas -en la provincia- que esperan por un juicio por jurados son de Bariloche. Se trata de dos hombres que están imputados por delitos de abuso sexual agravados, que el Código Penal sanciona con penas superiores a los 12 años de prisión.

Las causas fueron elevadas el año pasado. Una tiene un imputado acusado de abusos sexuales simples y con acceso carnal reiterados, agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de una niña menor de 13 años. También, se lo imputó por corrupción de menores y amenazas. La víctima es familiar de la pareja del acusado.

Según la acusación, el hombre cometió los abusos desde mediados de 2011 hasta agosto de 2019, en la vivienda familiar.

En la otra causa, el hombre está acusado de los delitos de abuso sexual simple y agravado en contra de su nieta. Además, se lo imputó por el delito de amenazas contra la madre de la víctima.

La fiscalía sostiene que el abuelo cometió los abusos entre julio y agosto de 2018, en la vivienda de la familia en Bariloche. Mientras que las amenazas las hizo en junio del año pasado, cuando la madre de la niña presentó la denuncia. En ambas causas, la investigación estuvo a cargo del fiscal Martín Govetto y los imputados están detenidos.

El único juicio por jurados en la historia de la provincia se hizo en Bariloche. El 5 de marzo pasado, el jurado popular resolvió declarar por unanimidad no culpable a Marta Dina Valle del homicidio de su pareja Fernando Huenuqueo. La fiscal del caso Betiana Cendón y el fiscal jefe Martín Lozada no lograron convencer al jurado que la mujer había sido la culpable de la puñalada que causó la muerte de su pareja la madrugada del 23 de junio de 2018.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios