Carreras: «ya tenemos circulación local del virus en Río Negro»

La gobernadora se distanció de las recomendaciones a nivel nacional y pidió el uso de barbijos. Mantendrán el seguimiento telefónico a 300 personas que están aisladas de manera preventiva.

La gobernadora Arabela Carreras reconoció esta mañana que ya hay circulación viral en Río Negro, fijando nuevas medidas, como el seguimiento telefónico del “estado de salud de unos 300 personas que actualmente están aisladas en la provincia.

Adelantó que la provincia recomienda el uso de barbijos, solicitando la revisión del actual criterio a la Nación.

Acompañada por los ministros de Salud, Fabian Zgaib y de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, la mandataria admitió el nuevo escenario y, consecuentemente, consignó que un equipo centralizado verificará -en forma telefónica- el aislamiento y el estado de salud de unas 300 personas.

También, contó que la provincia incorpora 122 miembros al sistema sanitario, con 33 médicos, 50 enfermeros y 39 de personal de apoyo. Anticipó, además, de la creación de una comisión Especial para analizar la situación de las cárceles.

El ministro Zgaib habló del Centro Operativo de Emergencia, que comprende seis zonas sanitarias, con cabeceras en los hospitales cabeceras: Cipolletti en el Alto Valle Oeste; Roca en el Valle Este; Choele Choel en el Valle Centro; Viedma en la zona Atlántica, Bariloche en la Andina y Jacobacci en la zona Sur. Todos concentran 36 nosocomios, y 190 centros de Salud.

El programa consigna 1.839 camas, entre organismos públicos (1.073) y privados (766), y 175 de Unidades de Trabajos Intensivos, con tres laboratorios para el test de coronavirus, entre ellos, Viedma y Roca ya están activos, faltando confirmar a Bariloche. El personal sanitario se integra con 946 médicos y 1432 enfermeros.

Además, el plan prevé incorporar 1.480 camas adicionales instaladas en “hoteles y otros”, sumando 3.333 en toda la provincia.

Por su parte, el ministro Pérez Estevan resaltó el rol de la policía y apeló a la ciudadania al estricto cumplimiento de la cuarentena, a pesar que reconoció a Río Negro entre las provincias “con más alto acatamiento” a la decisión nacional.

Reconoció el trabajo con los municipios y admitió un “abordaje especial” para las seis unidades penales, que requiere un “trabajo complejo” por el “contexto de encierro”. Resaltó el decreto de creación de un Comité especial con jueces, representantes del Ministerio Público, personal de Salud, de su ministerio y del Servicio Penitenciario. “Todos los organismos del Estado deben estar para tomas decisiones concretas”, resaltó.

Noticia en Desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios