La tormenta perfecta

*por Juan Martin, Legislador provincial de Río Negro (Juntos por el Cambio)

Pasó la helada y llegó el granizo. Las que no llegan son las medidas.

El gobierno nacional y el provincial no saben de la urgencia que tienen nuestros productores, que además de afrontar el clima deben lidiar con la incertidumbre. Por ahora, solamente está la promesa de que van a vender a un dólar oficial diferencial de un valor desconocido y la certeza de que sus insumos los tendrán que comprar con el valor dólar del mercado.

Alguna vez Perón preguntó quién vio un dólar. El kirchnerismo logró que la respuesta sea ¿cuál de todos los dólares? Porque ya tenemos como 15 diferentes y vamos por más.

En lugar de seguir creando tipos de cambio, hace falta compensar a los que tuvieron que vender a un tipo de cambio ficticio e irrisorio la fruta de la campaña 2021/2022 y asegurarse de que esta compensación llegue efectivamente a los productores y a las empresas exportadoras.

También hace falta aliviar las cargas tributarias que pesan sobre los productores. El Estado, que siempre es socio en las ganancias, debe poner el hombro en las pérdidas.

Es una tarea que le cabe por igual al gobierno nacional y al provincial. No pueden hacerse los distraídos y, para recordarles que tienen una responsabilidad que asumir, presenté dos proyectos en la Legislatura de la Provincia de Río Negro reclamando medidas.

Pero el árbol (o la emergencia) no deben tapar el bosque. Si bien son necesarias políticas coyunturales frente a la catástrofe climática, lo que la tormenta puso sobre la mesa son muchos años de parches e improvisaciones en materia de política económica que llevaron a la falta de inversión en el sector productivo.

Hoy debemos aliviar los efectos de la helada y el granizo. Pero mañana mismo debemos ponernos a pensar en las causas profundas de la crisis del sector productivo y trabajar para recuperar el valor de nuestra moneda, el crédito, la inversión, los mercados internacionales y, sobre todo, la confianza. Hace falta un plan de verdad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios