Se vienen más tarifazos en CALF

Silvia Beatriz Genero DNI 17.238.949

Neuquén

Los meses de verano vendrán con fuertes aumentos en las facturas de CALF. Tanto por el aumento del Costo de Abastecimiento, como de los costos laborales, costo de los insumo como cables, medidores, combustibles y mayor consumo por las altas temperaturas, a lo que se agregarán el pago actualizado de la deuda con CAMMESA y el pago de la Tasa CAN harán muy difícil el pago de las facturas de energía.

Por el lado del Costo de abastecimiento se viene un fuerte aumento para los usuarios residenciales con mayor poder adquisitivo, casi duplicando el cargo por consumo la sobredimensionada masa salarial de CALF se le suman los acuerdos salariales con FATLYF y APUAYE.

En particular con la multitud de gerencias, muchas superpuestas entre sí y con los sueldos más altos de la escala salarial y que más inciden en el costo laboral el misma modo, los fastuosos e innecesarios gastos con las que nos tiene acostumbrados el consejo de Administración, tanto con el alquiler de vehículos, contratación de personas sin tareas específicas a realizar. Ello podría elevar hasta un 30% los cargos fijos.

Si a todo esa se le suman los adicionales aprobados por el Concejo Deliberante, como la deuda con CAMMESA y la Tasa CAN, se conforma un combo que consolida las tarifas de CALF las más caras del país.

Con relación a la deuda con CAMMESA, el Municipio, uno de los responsables de la misma podría utilizar la Tasa por uso del Espacio Público, que pagan todos los usuarios con su factura, para ayudar al pago de la deuda. Ello significaría una reducción del 52,7% del importe que deben pagar los usuarios

¿Qué está haciendo CALF para evitar semejante carga para sus usuarios? Nada. Sin embargo, al menos podría haber hecho una campaña tendiente a concientizarlos sobre el uso racional de la energía para que minimicen su consumo y evitar las abultadas facturas.

Pese a la enorme pauta publicitaria que tienen en casi todos los medios de difusión, nunca se les ocurrió hacerlo para educar a los usuarios en ese sentido. Ello obraría tanto en beneficio de los socios usuarios, como de la propia CALF, al no exigir tanto 5u5 instalaciones y no encarecer aún más el costo del servicio

Es más que evidente, entonces, que la actual administración de CALF no solo no está a la altura de las circunstancias, sino que le está causando un enorme daño a nuestra institución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios