Propiedades

Casa FOA: departamento funcional y moderno para una pareja joven

Todo el diseño en función de hacer la vida más confortable.

Casa FOA, espacio de diseño sin límites, volvió con todo este año en un formato nuevo, condensado, flexible, que le permite estar activa todo el año, en todo el país, y que se suma a su tradicional muestra.

La materialización tiene lugar en Puertos, Escobar. Espacios reales, creados por profesionales destacados de la arquitectura, el diseño, arte y paisajismo, protagonizarán esta iniciativa. Además, podrán verse aplicados las últimas soluciones de firmas líderes del mercado en cada metro cuadrado a recorrer, tan solo a un click de distancia.

De la muestra elegimos para compartir la obra presentada por el estudio Arenal, de los arquitectos Maia Lauferman y Leandro De Angelo, que contó con la colaboración en decoración y curaduría de Silvina Bidabehere.

“Nuestra idea para este año en Experiencia Satélite Puertos fue armar una casa, un hogar, un lugar donde nos gustaría vivir si eligiésemos Puertos del Lago como destino. La vista al sauce, a la laguna y a las esculturas, los sonidos y el silencio que rodean ese estilo de vida nos inspiraron y fueron el punto de partida de nuestro proyecto creativo”, afirmaron los profesionales.

“Nuestro desafío fue combinar esa presencia tan exuberante de la naturaleza y del Delta, la impronta artística del barrio (por ejemplo la escultura inmensa de Hernán Marina), con una mirada más cosmopolita, con nuestra pulsión por el arte emergente, el diseño de autor que se anima a ir por fuera de la moda y una propuesta osada de color”, agregaron.

Al tratarse de un departamento que integra living, comedor y cocina con un balcón con vista al lago, entendieron que la propuesta espacial tenía que ser liviana y funcional. Acá el paisaje es el protagonista: no había duda de ello.

En este sentido, cuando los metros no sobran y pensando en este nuevo estilo de vida donde los hogares deben ser más versátiles que nunca, el proyecto primó la idea de espacios múltiples y transformables:

• La cocina con lavadero, queda oculta en un mueble prácticamente cerrado para multiplicar la posibilidad de uso. El mismo mueble también es biblioteca y lavadero.

• La mesa de comedor es a la vez mesada y escritorio.

• Los sillones del living son reversiones de la silla Mar del Plata (diseño de Eduardo Aldacour) y sirven para ser usados en el interior y el exterior. Así que pueden trasladarse al balcón y reconvertir el espacio. También moverse fácilmente según la hora del día y las opciones de uso.

• Las macetas de exterior con olivos también están presentes en el dormitorio.

La idea regidora fue la versatilidad, el poder transformar los espacios, en que todo pueda ser utilizado de múltiples maneras. Pero a su vez, que sea un espacio que el color y el arte generen un impulso inspirador y creativo.

El dormitorio es refugio: es así como se entiende el clima de sosiego logrado por estos profesionales. La continuidad de la madera y la utilización del piso que sube hacia la pared, donde se transforma en respaldo de cama, es un recurso que potencia esta idea de caja calma.

Propuesta de color

En el afán de envolver con el espíritu del Delta todo el departamento optaron por tonos ocres y marrones vinculados con la naturaleza para la caja, en contraposición con colores vibrantes y contrastantes para destacar arte, mobiliario y objetos. siempre en busca del protagonismo de cada “integrante” del espacio. La iluminación, tenue y levitante, pero con puntos focales en arte y mobiliario.

Diseño interior y materialidad

Como costumbre del estudio, el color no solo se vuelve una materialidad más sino el núcleo sobre el cual los restos de los materiales girarán para darle la impronta que tanto nos caracteriza. Basándose en la idea de tierra y delta, eligieron melaminas con texturas símil madera y lisas amarronadas. Los mármoles, por su parte, en gama con vetas en negro y blanco. Los textiles acompañan la idea de pleno de color del equipamiento, que incluye mimbre negro, madera pintada y acrílico de color.

Cada objeto y luminaria que puebla el espacio fue elegido y curado como una obra de arte más. Para ello contaron con la colaboración de Silvina Bidabehere, productora y directora de arte, que trabajó en equipo con nosotros para hacer la selección de diseñadores y objetos, y ambientar junto a nosotros el departamento. Silvina viene de muchos años como periodista y producta de la revista Living.

“Elegimos cuidadosamente cada pieza y objeto, privilegiando el diseño de autor local y estudios de diseño con una mirada muy personal y genuina, que va más allá de la moda. Obras de Eduardo Aldacour, Estudio Ries, Taller Números Primos y otros estudios de diseño, se fusionan con textiles artesanales y objetos de anticuarios locales”, contó Bidabehere.


Comentarios


Más Especiales

Casa FOA: departamento funcional y moderno para una pareja joven