Casi $17 millones costó la platea para el hospital modular de Bariloche

Así lo indica el decreto 1440 publicado en el Boletín Oficial de la provincia. La obra la ejecutó la empresa Alusa SA, que fue contratada en forma directa por el gobierno rionegrino.

El Gobierno de Río Negro informó que las empresas contratadas por la provincia finalizaron las plateas donde se instalarán los centros modulares sanitarios anunciados por el gobierno nacional, para reforzar la atención médica en Bariloche y Las Grutas por la pandemia, causada por el nuevo coronavirus, durante la temporada de verano 2021.

La platea y veredas perimetrales para emplazar el centro sanitario de Bariloche le costaron a la provincia 16.963.491 pesos y 77 centavos, según el decreto 1440, que la gobernadora Arabela Carreras firmó el 26 de noviembre último, cuando autorizó y aprobó la contratación directa 44/2020 de la empresa Alusa SA para la ejecución de la obra.

La Provincia además deberá aportar los fondos para las obras de infraestructura, electricidad, agua y desagües cloacales, informó el ministro de Obras y Servicios Públicos del gobierno rionegrino, Carlos Valeri, según un comunicado oficial. Describió que la obra que Alusa hizo, en la zona oeste de Bariloche, tiene una superficie de 728 metros cuadrados.

Una cuenta simple arroja un costo de 23.301 pesos el metro cuadrado, a partir de los 728 metros de obra informados por el ministro. En ese costo está incluido el material y la mano de obra.

En el decreto 1440, que se publicó en el Boletín Oficial de Río Negro, se informa que la obra ejecutada por Alusa consistió en “la construcción de plateas de hormigón armado, veredas perimetrales, conexiones y nexos de servicios y tareas complementarias donde se instalará el centro modular sanitario para puntos turísticos en Bariloche, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por COVID-19 y la reapertura responsable del turismo para los primeros días del mes de diciembre del corriente año”.

Se consigna que el 9 de noviembre pasado, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, había solicitado con carácter urgente la intervención técnica del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para la ejecución de la referida obra.

“Que la construcción mencionada tiene como objetivo principal dotar a la provincia y al Ministerio de Salud con más Centros Sanitarios con el fin de paliar la situación epidemiológica nacional a raíz de la pandemia…”, plantea el decreto.

En la normativa se destaca que desde el gobierno rionegrino se requirió a las firmas Alusa SA y Oriente Construcciones SA que presenten sus ofertas económicas, cómputo y presupuesto, análisis de precios en base al pliego para la ejecución de los trabajos.

Se informa que Alusa SA formalizó una propuesta por 16.963.491 pesos, con 77 centavos, mientras que la firma Oriente Construcciones SA presentó 18.023.370 pesos y 9 centavos.

En el decreto se destaca que resultaba “necesario y conveniente adjudicar la ejecución de la obra de Bariloche a la empresa local Alusa SA por la suma de 16.963.491 pesos y 77 centavos».

Carreras aprobó en el decreto la documentación técnica confeccionada para la ejecución de la obra en Bariloche. En el artículo segundo se autoriza y se aprueba la contratación directa 44/2020 de Alusa SA para la ejecución de la obra referida.

Según la información oficial, los centros sanitarios modulares tendrán sala de espera, box de para la realización de hisopado y posterior envío a laboratorio, shockroom, área de aislamiento, box de monitoreo, laboratorio, procesamiento de datos, servicios sanitarios, y complementarios tales como enfermería “limpia”, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, sanitarios públicos, depósitos, estar para el personal, sector para farmacia, entre otros servicios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios