Casi 8000 familias de Neuquén relevadas en los barrios por el covid-19

Solo una persona de todas las que fueron halladas con síntomas, resultó positivo al hisopado por covid-19.

El plan Detectar, de entrevistas en los barrios para ir en busca de personas infectadas con coronvirus, alcanzó a 8.000 familias desde que comenzó el operativo.

La secretaria de Ciudadania, Luciana De Giovanetti explicó que la disposición de agentes municipales en diferentes puntos de la ciudad para labras las actas de los que tienen la circulación restringida, no impidió la continuidad de las recorridas barriales.

“Hasta anoche (por el martes) eran más de 7.900 las familias que fueron entrevistadas , se sigue trabajando en los distintos sectores de los barrios donde lo determina la autoridad sanitaria”, destacó.

Agregó que del total, sólo 90 personas fueron derivadas a la sala de salud para que se realizara el hisopado, porque tenían síntomas compatibles con el virus covid-19 Pero sólo una dio resultado positivo, de los rastreos que se hicieron con el programa Detectar, se informó desde el ministerio de Salud de la provincia.

Los monitoreos se hacen en las manzanas que predetermina el área sanitaria. Si bien la entrevista principal es para conocer si hay personas mayores y si algún algún integrante presenta síntomas de fiebre, dolor de garganta, problemas de gusto y olfato, entre otros, “también se releva si hay adultos mayores que no hayan tenido su calendario de vacunas o si hay niños, que no tengan completo el calendario de vacunación.

Las entrevista son importantes, dijo, para concientizar sobre las medidas de aislamiento, de salir con tapabocas, en caso de que no se cuente con ellos se entregan barbijos y se insiste en la continua sanitización de la casa y el lavado de manos para prevenir contagios.

Las visitas se hacen puerta a puerta y el grupo de encuestadores no ingresa a la casa, se recordó. “Estos nuevos hábitos llegaron para quedarse un largo tiempo; es una responsabilidad del Estado poner restricciones de lo que arroja el control epidemiológico, por eso se retrocede si aumentan los casos, y se avanza si se logra un achatamiento”, sostuvo.

Agregó que la medida de ir en busca de potenciales personas contagiadas, permite mejorar la prevención y “no encontrarnos con la persona en la puerta del hospital” debido al avance de los síntomas de contagio.

En las visitas, además de las entrevistas personales con cada integrante del grupo familiar, se toma la temperatura. En caso de derivación, se hace a la salita de salud del barrio que ese día , y debido al operativo, cuenta con el dispositivo para los hisopados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios