Infracciones de 15 mil pesos para los que circulen sin DNI en Neuquén

El decreto 689 impone multas a los comercios que atiendan a personas que no estén habilitadas a circular, incluidos los comercios de cercanía.

La municipalidad de Neuquén dispuso desde hoy cuadrillas en toda la localidad para levantar infracciones a quienes circulen sin el DNI o con una terminación que no corresponda a la habilitada por el decreto.

Así lo indicó la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, quien destacó que los controles se realizan en conjunto con la policía y en distintos puntos de la ciudad: en el centro y en los barrios.

No sólo son inspectores, dijo De Giovanetti , sino también inspectores y personal de otras áreas -como los agentes de ciudadanía- que reforzaron los ingresos y se dedicarán a verificar si la persona que está en la calle es la que está habilitada.

Las personas con terminación par (0-2-4-6-8) podrán salir los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes, jueves y sábados podrán hacerlo aquellos que su DNI termine con un número impar (1-3-5-7-9)

«Los que circulen sin tener habilitación porque están realizando una compra de proximidad, tiene una multa de 15.000 pesos. Es lo que dice el decreto. La ciudad está bloqueada, estamos en una etapa en la que la circulación debe ser la mínima», dijo.

«La exhibición del DNI es requisito».

Luciana De Giovanetti, Secretaria de Ciudadanía de la municipalidad de Neuquén

La autoridad de aplicación es el ministerio de Seguridad de la provincia, por lo que las actuaciones no las llevará el tribunal de Faltas. El descargo y pago de la multa deberá realizar en la provincia, tanto para Neuquén como Centenario o Plottier.

Las multas son las mismas para la ciudad capital que para Centenario y Plottier, que no tienen circulación comunitaria.

«Es claro: Neuquén, Plottier y Centenario estamos en una condición diferente al resto de la provincia: transitamos una emergencia sanitaria con incremento e casos y tenemos la necesidad imperiosa de disminuir la circulación de personas», dijo De Giovanetti.

Personal municipal munido de libretas de infracción recorren las calles desde temprano, sostuvo la funcionaria. «Después del horario de las 18 el control sigue, para verificar», agregó.

Los comercios que permitan el ingreso de personas con una terminación de DNI diferente a la habilitada, serán pasibles de multas de 50 hasta 250 mil, recordó.

«La exhibición del DNI es requisito«, insistió la funcinaria.

Los colectivos sólo pueden llevar al personal esencial. Los inspectores en Neuquén también controlan en unas 10 paradas principales y centros de transferencia (donde se puede combinar más de una línea) que sólo se transporte a los usuarios con código QR de esenciales.

Sin embargo, hasta ayer la información era que sólo habían detectado un 90% de usuarios no esenciales, a los que no se dejó subir a las unidades.

«Se le notifica que pare y se le notifica la sanción; luego deberá concurrir al ministerio de Gobierno y Seguridad» reiteró De Giovanetti.

Fue clara al indicar que tras la infracción, de inmediato debe regresar a su domicilio.

«Tenemos que cuidarnos y esto tiene que ir acompañado con la responsabilidad social o ciudadana de cada uno, el control se hace y se implementa; estamos bajo el decreto 689 en esta etapa», insistió la funcionaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios