Casi la mitad de las petroleras no informaron cuántas pymes contrataron en 2020

En febrero la autoridad de aplicación pidió información a las 47 empresas obligadas y 18 pidieron una prórroga. Recién a finales de mes se sabrá quiénes cumplieron y quiénes no.

El pleno debate sobre la obligación de dar preferencia a las pymes en las contrataciones vinculadas al Plan Gas Ar., la provincia de Neuquén informó que hay 18 petroleras que todavía no informaron sobre sus contrataciones de 2020, tal como lo implica la ley de Compre Neuquino N.° 3032.

En febrero de este año, el Centro PyME-ADENEU, que es la autoridad de aplicación de la ley provincial de compre, le envió las solicitudes de información a las 47 empresas que están obligadas a presentarla. Hasta la fecha solo 9 operadoras y 15 empresas de servicios especiales dieron registro sobre sus contratos, mientras que 18 operadoras solicitaron una prórroga para cumplir con el pedido.

Entre la información que pide la autoridad de aplicación están la proyección de compras y contrataciones de las empresas obligadas previstas durante el año en curso, información que fue presentada de manera dispar.

Vale señalar que las empresas que no cumplan con la presentación correspondiente motivarán la aplicación de multas según lo dispuesto en el Artículo 13 de la Ley N° 3032, que pueden ser de entre $400.000 hasta $35.000.000.

Actualmente el Centro Pyme se encuentra en la etapa de recepción y evaluación del cumplimiento en el otorgamiento de preferencias en las contrataciones. Se espera que recién a finales de abril estén todos los datos procesados para comunicarlos.

Acorde a lo que estipula la ley de Compre Neuquino, se prevé un piso de cumplimiento del 60%, en los bienes y servicios en los que existe oferta neuquina certificada. Frente al actual repunte de actividad en Vaca Muerta, de la mano del precio internacional del petróleo y del Plan Gas Ar, se pueden repasar los niveles de cumplimiento informados por las empresas según las últimas declaraciones presentadas de 2019 (ver listado en gráfico).

En esta información solo figuran las empresas con el certificado y no las potencialmente neuquinas.

Hay que tener en cuenta que en ese gráfico solo figuran las empresas con el certificado de Compre Neuquino (ECN), también están las que son consideradas Empresas Potencialmente Neuquinas (EPN) que son firmas que por diversas razones no tienen el certificado, pero concentran sus servicios en la provincia.

Sumados los datos de las ECN y las EPN la que lideró el ranking en 2019 y superó el 60% por ley es la petrolera de bandera YPF con un el 60,3%.

“Con el objetivo de mejorar los índices de participación de las empresas locales certificadas, desde el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, se está impulsando la modificación del actual marco regulatorio”, señalaron desde la autoridad de aplicación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios