Caso Rafael Nahuel: la querella dijo que Pintos es el autor del crimen

Esta semana esperan que se resuelva la situación judicial de Francisco Javier Pintos, acusado por el asesinato del joven mapuche ocurrido el año pasado.



#

Los familiares de Nahuel esperan que la Justicia dicte el procesamiento de Pintos.(Foto: archivo )

La actividad judicial se reanudará hoy tras el paréntesis de la feria y las miradas estarán puestas en el juez federal Gustavo Villanueva, que tiene que resolver en el corto plazo la situación procesal del cabo primero de la agrupación Albatros de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, que está imputado como presunto autor del homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel.

Los abogados querellantes, que representan a los padres de Rafael, consideran que hay pruebas suficientes como para avanzar con el procesamiento de Pintos. “Para nosotros el autor del crimen es Pintos”, afirmó ayer Estanislao Cazaux, uno de los abogados por la querella. “Creemos que en esta semana tiene que resolver su situación procesal”, indicó.

Te puede interesar | A un año de Maldonado, para el gobierno el caso está resuelto

“Desde el vamos la prueba principal es la bala que se le saca del cuerpo a Rafael, que es del arma de Pintos”, recordó el querellante.

Además, Cazaux recordó que hubo otros dos jóvenes heridos con arma de fuego la tarde del 25 de noviembre pasado, cuando mataron a Rafael. Esa jornada una patrulla de Albatros, que desarrollaba tareas de resguardo, sorprendió a un grupo de jóvenes mapuches en la montaña, en la zona de Villa Mascardi.

“Del lado de las fuerzas de seguridad no hubo ningún lesionado. Si fue un enfrentamiento armado, ¿cómo puede ser que no haya ningún albatros herido?”, planteó el querellante.

Te puede interesar | Conflicto en Villa Mascardi: buscarán soluciones en otra mesa de diálogo

Pintos declaró el 5 de julio pasado en indagatoria que respondieron una agresión de sujetos encapuchados y dos disparaban con armas de fuego. Negó haber utilizado el fusil MP5, que tenía asignado, cuando subió a la montaña por primera vez.

Pero Cazaux recordó que el albatros Daniel Alberto Colliard declaró ante el juez el 25 de noviembre pasado, haber entregado la MP5 a Pintos. Además, señaló que los peritos balísticos concluyeron que del arma de Pintos salió el proyectil calibre 9 milímetros que mató a Rafael.

“Lo que me llama la atención es que la fiscalía apele la excarcelación que se le otorgó a Lautaro González y Fausto Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala) que la terminan revocando y no haga ningún cuestionamiento por Pintos”, sostuvo.

Te puede interesar | Nueve meses de conflicto entre mapuches y Parques Nacionales en Villa Mascardi

La querella había pedido la detención de Pintos porque consideraba que en libertad podía entorpecer el avance de la investigación y por el riesgo de fuga. Pero el juez desestimó el planteo. Cazaux opinó que la fiscalía “está mostrando parcialidad”.

Recordó que González y Fausto Jones Huala aún están involucrados en la causa de Rafael. Los dos jóvenes mapuches bajaron esa tarde de la montaña a la víctima, que estaba herida de muerte, hasta la Ruta Nacional 40. Allí, fueron detenidos. Tras ser indagados, fueron excarcelados a principios de diciembre pasado, pero la fiscalía impugnó esa decisión.

Pintos declaró en julio pasado que no utilizó el fusil MP5. Pero los peritos balísticos determinaron que el proyectil que mató a Nahuel salió de su arma.

Datos

Pintos declaró en julio pasado que no utilizó el fusil MP5. Pero los peritos balísticos determinaron que el proyectil que mató a Nahuel salió de su arma.

Comentarios


Caso Rafael Nahuel: la querella dijo que Pintos es el autor del crimen