Caso Rodríguez Lastra: para la defensa el juez no le creyó al perito de parte «por su ideología»

El Tribunal de Impugnación de Río Negro lleva adelante la audiencia de revisión de la condena de un año y dos meses en suspenso que el juez Álvaro Meynet impuso al medico Leandro Rodíguez Lastra, por negarse a practicar un aborto no punible a una joven que fue violada.

Desde las primeras horas de este miércoles que el Tribunal de Impugnación de Río Negro lleva adelante la audiencia de revisión de la condena de un año y dos meses en suspenso que el juez Álvaro Meynet impuso al medico del hospital Pedro Moguillansky, Leandro Rodíguez Lastra en octubre pasado.

Lastra interrumpió un aborto no punible a una joven que fue violada. Lo hallaron culpable del delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público», y lo que resuelva el tribunal será informado en un máximo de 20 días hábiles.

Durante la primera parte de la audiencia, que comenzó a las 8 en el auditorio del Poder Judicial de Viedma, el defensor de Lastra, Damián Torres, que reside en la capital provincial, planteó que hubo «deficiencias estructurales en la sentencia» del juez cipoleño.

Con poca asistencia en la sala, Torres consideró que el aborto en curso no fue hecho por un médico, y opinó que eso «genera un agravio muy importante».

«Médicamente no había un aborto en curso», aclaró y explicó que un proceso infeccioso en curso es diferente a un foco infeccioso, en relación al estado en que la joven ingresó al hospital.

Para el defensor, el juez Meynet no le creyó al perito de parte «por su ideología, ya que se había manifestado en contra el aborto», consideró.

Juan Carlos Chirinos, que acompaña a Torres en la defensa, argumentó que «el juez no analizó la viabilidad fetal» y aseguró que Rodríguez Lastra conoció a la paciente el 2 de abril de 2017, a las 20. Explicó que la joven ingresó con «un embarazo de 22 semanas y más de 500 gramos», e insistió en que «por eso no correspondía el aborto».

«Siempre planteamos que estábamos frente a la viabilidad fetal», y volvió a resaltar que «el juez no analizó debidamente la información que se brindó» y opinó que Meynet «no tuvo en cuenta el derecho del feto a la supervivencia».

Finalmente la defensa pidió «dejar sin efecto la condena contra Rodríguez Lastra por todos los argumentos que hemos dado», y solicito su absolución.

El Tribunal de Impugnación está integrado por Miguel Ángel Cardella, Carlos Mussi y María Rita Custet Llambí. El fiscal Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi participan de la audiencia por video conferencia, tras un cuarto intermedio.

Afuera del Poder Judicial se agrupó una veintena de militantes en contra del aborto y «a favor de las dos vidas», para brindar apoyo al médico cipoleño.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios