Caso Zarza: Rinaldi saldría en libertad en agosto
Lo condenaron en 2005 como partícipe necesario a 21 años de cárcel que se cumplen en 2024. Pero por estudios -ya aprobó 13 materias de Abogacía- y otros cursos le redujeron la pena.
NEUQUÉN
El asesinato de María Alejandra Zarza (25) y la desaparición hasta el día de hoy del bebé que gestaba, son sin dudas uno de los crímenes más tenebrosos de la historia de Neuquén.
Nicolás Rinaldi, el supuesto padre de ese bebé, fue el único condenado como partícipe necesario a 21 años de prisión, pero gracias a una reciente reducción de condena por estudios, en agosto podrá acogerse a la libertad condicional.
Luego de un primer juicio en el que había sido absuelto, Rinaldi, que hoy tiene 39 años, fue condenado en 2005 a la pena de 21 años de prisión, teniendo como fecha de cumplimiento de la misma el 13 de enero de 2024.
Sin embargo, días atrás un tribunal de primera instancia conformado por los jueces Daniel Varessio, Alfredo Elosu Larumbe y Dardo Bordón, convalidaron los cursos que Rinaldi ha realizado estando preso por medio del sistema de cómputo de estímulo educativo que marca la ley 24660 y redujeron la condena aplicada en 20 meses.
La reducción lograda es el máximo que prevé la normativa provincial.
En el caso de Rinaldi contempló los 8 meses que le habían sido reconocidos el año pasado y 12 meses más en la audiencia realizada días atrás.
En la audiencia el nuevo abogado defensor de Rinaldi, Emanuel Roa Moreno, solicitó el cómputo de los cursos, primero a la jueza de Ejecución Penal Raquel Gass, que solo había convalidado diez meses y luego ante el tribunal.
Entre los cursos que Rinaldi realizó y que sirvieron para ser «descontados» de su condena, Roa Moreno incluyó uno de producción de hongos.
También contempló uno de auxiliar fruticultor, otro de música, otro de instalaciones sanitarias y uno de peluquería.
También se tuvo en cuenta su rendimiento académico en la universidad, ya Rinaldi aprobó trece materias de la carrera de abogacía.
De esta forma, a mediados de agosto próximo, es decir en unos tres meses, habrá cumplido dos tercios de su condena.
Esto porque salvo por un plazo de 8 meses, entre el primero y el segundo juicio, estuvo preso desde mayo de 2002.
Un reo que alcanza los dos tercios de su condena está en condiciones de acogerse al sistema de libertad condicional.
Un sistema al que Rinaldi es buen candidato ya que cuenta con excelente conducta intramuros y desde fines de 2012 goza de salidas transitorias, que en la audiencia de días atrás fueron incrementadas a un día por semana más dos horas de viaje, dado que se alberga en la cárcel de Senillosa.
Con el único condenado en condiciones de salir próximamente en libertad, el crimen de la empleada judicial Zarza sigue sin esclarecerse.
No sólo no se sabe quién o quiénes fueron el o los que la mataron en la noche del 20 de febrero de 2002 y arrojaron su cuerpo a las lagunas de Valentina Sur, sino que a trece años de esa noche nada se sabe del bebé que estaba por dar a luz.
Comentarios