Causa espionaje ilegal: un exdiputado de Neuquén aparece en una lista

Se trata del trabajador ceramista, Raúl Godoy, quien había participado en un evento partidario en Buenos Aires. El PTS se presentó como querellante de la causa por espionaje ilegal.

Abogados del Partido de los Trabajadores Socialistas se presentaron ayer como querellantes en  la causa por espionaje ilegal Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En los medios de comunicación trascendieron las caratulas de las carpetas que la AFI realizó sobre una reunión partidaria que se realizó el 24 de septiembre de 2017 en el Hotel Bauen de Buenos Aires.

“Se obtiene de fuentes propias que durante las actividades llevadas a cabo en relación al plenario de mención se establecieron las pautas generales de armado de comisiones que tendrán como misión operativa el entorpecimiento de la conferencia OMC a desarrollarse durante el corriente año; fines de obstaculizar el desembarco del G20 en el país”, fue la descripción que figuraba en la carátula que encuadraba el informe de la AFI.

El ceramista neuquino y legislador provincial, Raúl Godoy fue miembro informante durante la apertura de esa reunión. Se trataba del lanzamiento agrupaciones clasistas a nivel nacional. Allí participaron trabajadores y representantes gremiales de todo el país.

“Figuro yo, con mi nombre, apellido, DNI, domicilio anterior y actual”. Entre los detalles de la ficha “me nombran a mí como delegado de Zanon -como trabajador de una fábrica recuperada- y que en ese momento era diputado provincial”.

Godoy detalló que figuran sus audios como “parte de la documentación” que aparecía en la carpeta.

“Lo que sí queremos saber, es de nuestra profunda preocupación, son dos cosas: ¿Qué contenido tienen esas carpetas, -porque hasta ahora se han mostrado solamente las carátulas-y, en segundo lugar, en el informe de la AFI figura que (el encuentro) era para boicotear la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que estaría ligado a otras organizaciones… eso es absolutamente falso”, señaló Godoy.

Godoy afirmó que en la reunión no hubo ninguna mención o acción de boicot a la OMC o la reunión del G20. “Lo preocupante es que la AFI quiera ligarlo, porque genera legitimidad para seguir investigándonos”, argumentó el trabajador ceramista.

La causa

La abogada del partido y diputada por la ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman se presentó ayer como querellante de la causa en representación de Godoy y las restantes personas que fueron agregadas en la ficha de la AFI. Detalló que habrá novedades en los próximos días cuando se analice toda la documentación que mandaron desde la AFI.

Bregman explicó que el evento fue “una reunión de organizaciones sindicales de nuestras agrupaciones de todo el país que estaban ahí”.  

“Todos son trabajadores y además varios de ellos diputados de nuestro partido en distintas provincias”, agregó Bregman.

La legisladora porteña añadió que se demuestra “una práctica extendida que se naturaliza y no lo podemos permitir”. Dijo que los espías encuadraron el evento como una “alteración del orden constitucional”, interpretación que ella considera como “el justificativo para futuros ataques”.  

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño presentó una denuncia por “producción de inteligencia ilegal” durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en perjuicio de políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y periodistas.

La denuncia recayó el Juzgado Criminal y Correccional Federal, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal que dirige Paloma Ochoa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios