Cautelosos, los ambientalistas estudian la propuesta

Optimismo entre los líderes de las asambleas .



GUALEGUAYCHU - Ambientalistas de Entre Ríos comenzaron a estudiar ayer el pedido de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Uruguay, Tabaré Vázquez, para que levanten los cortes que realizan en pasos fronterizos en repudio a la instalación de dos plantas de pasta celulosa en Fray Bentos, aunque recién "el lunes" tendrían una postura definida.

Así lo confirmaron a DyN asambleístas de Gualeguaychú y Colón quienes, pese a que el gobierno provincial volvió a pedir que las rutas internacionales 135 y 136 sean liberadas, anticiparon que aguardarán "una comunicación formal" con los términos del acuerdo entre Kirchner y Vázquez.

Los vecinos que impiden hace 36 días el paso del tránsito en el Puente Internacional General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos, comenzaron a estudiar el tema en encuentros informales, y lo incluyeron en el encuentro diario de anoche.

Sin embargo, el ambientalista de Gualeguaychú Osvaldo Moussou dijo que el asunto se tratará "en firme el lunes 13".

 

Algunas condiciones

 

Por su parte, Gustavo Rivollier, de la Asamblea Ciudadana, dijo a esta agencia que "el gobierno argentino debe confirmar que no pasará ningún material para las empresas, ni por vía terrestre, ni fluvial".

"Eso es determinante, porque si no conseguimos detener el paso de los materiales, de nada sirve la paralización de las obras por 90 días, porque el día 91 retoman los trabajos y todo lo que se haga será en vano", añadió.

Sus pares de Colón, que cortan hace 23 días el Puente Internacional General Artigas, que vincula a esa localidad con la uruguaya de Paysandú, realizarán a su vez una asamblea desde las 21, con el pedido de los presidentes como punto central.

"Esta noticia hay que festejarla, pero promesas no, nos han mentido durante dos años desde Uruguay... al segundo de que se paralicen efectivamente las obras levantamos los cortes", dijo a esta agencia Juan Veronesi desde Gualeguaychú.

 

Desconfianza

 

En igual sentido se expresó su colega Ana Angelini, quien señaló que recién "cuando tengamos una propuesta concreta de Uruguay o de la Presidencia (de Argentina)" se analizará la posibilidad de suspender los cortes de rutas.

"Por ahora son versiones, pero (si se confirma que se paran las obras por 90 días) sería un triunfo de los asambleístas", resumió en diálogo con esta agencia.

Más conciliador se mostró Javier Villanueva, secretario de Cultura de la municipalidad local e integrante de la Asamblea, quien confió que "durante el fin de semana va a primar el tema del pedido" de los mandatarios rioplatenses.

El dirigente reveló que el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, se comunicó esta mañana con asambleístas para insistir que levanten la protesta.

Por su parte, el dirigente de Colón Carlos Serrati dijo a DyN que se está "en los umbrales de un posible acuerdo" para desistir del piquete, aunque aclaró que "vamos a esperar que se formalice el reclamo", al remarcar que "sigue inclaudicable la voluntad" de los asambleístas para que se paralicen las obras. (DyN)

Funcionarios creen que cesará la protesta

BUENOS AIRES (Télam).- El acuerdo alcanzado ayer por el presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, para suspender por noventa días la construcción de las papeleras y los cortes de ruta, marcó el punto más alto de optimismo entre los funcionarios argentinos abocados a la solución del diferendo.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró el acuerdo como "un paso importante" y deseó que "sea comprendido por todos", tanto por las empresas Botnia y Ence como por los ambientalistas que cortan los puentes con Uruguay. "Hay un gesto claro de dialogar y encontrar una solución: de eso no cabe ninguna duda", puntualizó Fernández a Radio Del Plata.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en Diputados, Jorge Argüello, celebró en declaraciones a Télam que "es la hora de la política: Kirchner y Tabaré ven esto claro". "Estamos muy conformes con el manejo que tuvo Kirchner porque defendió el interés nacional con firmeza pero con la prudencia necesaria para arribar a una solución", destacó.

En igual sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, cuando evaluó desde Chile que "los presidentes cambiaron la lógica del conflicto por la lógica de la cooperación". "Era lo que esta situación necesitaba –ahondó el ex presidente– porque lo importante es llegar a un acuerdo político para darle paso al análisis técnico". El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, anticipó por su parte que "vamos a hablar con la gente de Gualeguaychú" para exhortarlos a levantar los cortes de ruta y sopesó que "el acuerdo va a colaborar en distender la situación y que Uruguay continúe su proceso de industrialización y la Argentina preserve su medioambiente".

Uruguay propone a expertos del Mercosur para el estudio ambiental

VALPARAISO, CHILE (DyN-Enviado Especial) – El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, propuso ayer que el estudio de impacto ambiental, que se realizará si las papeleras y los ambientalistas aceptan una tregu de noventa días, se realice en el marco del Mercosur.

"Se puede alcanzar desde el Mercosur un tratado que nos obligue más a fondo a cuidar en conjunto el medio ambiente. Ese es un mecanismo que está protocolizado pero no regulado", sostuvo en diálogo con dos agencias de noticias argentinas, entre ellas DyN, al finalizar una reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice.

De este modo se refirió a una pregunta sobre el interés argentino en realizar un estudio de impacto ambiental de las dos papeleras que se construyen en Fray Bentos.

Pero de ese modo también se contrapuso a la versión ofrecida por algunos funcionarios argentinos, quienes explicaron que su intención es que la comisión de expertos esté integrada por técnicos de terceros países, no involucrados en el conflicto.

Fuentes oficiales de ambos países coincidieron en cambio en la inconveniencia de reactivar la comisión bilateral argentino-uruguaya que en enero concluyó su tarea con un estruendoso fracaso, cuando al no llegar a un acuerdo emitió dos dictámenes diferentes con las posturas de cada país.

Al hacer una evaluación de las reuniones que mantuvieron los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para llegar a un acuerdo, Gargano dijo que "tenía la esperanza de concretar este encuentro y que se iba a hacer en el buen tono que hemos tenido las relaciones bilaterales y personales con el presidente de la República Argentina y su canciller". Sin embargo, hace tan sólo dos semanas Argentina había amenazado con apelar a la Cort Internacional de La Haya – con el respaldo del Congreso– por lo que calificó como "reiteradas violaciones a los tratados ambientales internacionales y al estatuto del Río Uruguay" de parte del gobierno de Montevideo. Incluso el propio Gargano había rechazado en duros términos esas acusaciones y había descartado cualquier entendimiento si no se suspendían los cortes.

Notas asociadas: Kirchner y Vázquez piden detención de las obras y el cese de los cortes  

Notas asociadas: Kirchner y Vázquez piden detención de las obras y el cese de los cortes  


Comentarios


Cautelosos, los ambientalistas estudian la propuesta