Coronavirus: “El 90 por ciento de los casos son por reuniones sociales”

Así lo aseguró la secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro. Dijo que en Bariloche se recuperaron en las 24 horas últimas 79 pacientes y se confirmaron 38 casos positivos. Por eso, la curva de contagios sigue bajando.

Los pacientes recuperados tras haber contraído la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus, duplicaron a los nuevos contagios detectados en las 24 horas últimas en Bariloche.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro, la médica Mercedes Ibero, dijo esta noche de miércoles que 79 personas se curaron entre la tarde del martes y la tarde de este miércoles en esta ciudad. También se recuperaron 7 pacientes de Dina Huapi y 2 de El Bolsón. Ibero comunicó que confirmaron 38 nuevos casos positivos en Bariloche y 2 en Dina Huapi.

La funcionaria provincial manifestó -en una nueva conferencia de prensa desde la capital provincial- que quedaban 9 camas libres de terapia intensiva en Bariloche, 6 en Viedma, 2 en Roca, 1 en Cipolletti, 1 en Villa Regina y 1 en Ingeniero Jacobacci.

Aseveró que el 89 por ciento de las camas de terapia intensiva disponibles en Río Negro (tanto en el sector público como privado) están ocupadas.

En Bariloche detectaron a finales de marzo pasado las primeras personas con COVID-19. Desde ese momento hasta la fecha, 2.919 personas contrajeron la enfermedad en esta ciudad de las cuales 2.401 se curaron y 54 murieron. Aún quedan 464 contagiados que, en su mayoría, están alojados en hoteles o aislados en sus domicilios.

Los datos oficiales difundidos esta noche de miércoles ratifican el descenso que hubo en la curva de casos positivos en esta ciudad y muestra lo dinámico que son los contagios. Hace dos semanas, Bariloche rozaba los 670 casos activos.

“En toda la provincia, el 90 por ciento de los casos son por reuniones sociales”, afirmó Ibero en la conferencia de prensa, en relación al incremento de contagios que se observa estos días en varios ciudades de la provincia.

Cuando se le preguntó a Ibero si habían evaluado como alternativa el uso de antihipertensivos en el tratamiento de pacientes con COVID-19, respondió: “Nosotros tenemos en la provincia un comité de evaluación de tecnología sanitaria que, por lo que nos contaban de este estudio es de muy pocos pacientes, no lleva más de 50 pacientes”.

“Y viendo la literatura de 7 mil pacientes que se analizó en este comité no había una clara mejoría o disminución del período de convalecencia”, añadió.

Por supuesto que siendo medicación autorizada por el Anmat y si hay médicos tratantes que lo quieren usar, se puede hacer porque no es un tratamiento nuevo que aparece como otros que necesitamos los ensayos”, explicó Ibero.

“Si hay médicos que tratan a los pacientes con COVID y creen que estos estudios son importantes y son fehacientes, son medicaciones que se pueden usar”, sostuvo.

Ibero dijo en la rueda de prensa que en las 24 horas últimas 207 personas se recuperaron en la provincia (sumados los 79 de Bariloche). Dijo que 9 pacientes murieron y confirmaron 358 nuevos casos positivos.

Desde marzo hasta el momento, 12.808 personas contrajeron la COVID-19 en ciudades, localidades y parajes rionegrinos. De ese grupo, 9.140 se curaron y 386 murieron. Quedan 3.282 contagiados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios