Cayó un 23% el consumo de naftas premium

La baja en la venta de los combustibles de mayor calidad se registró a nivel interanual. En el mismo período, la demanda de naftas de menor calidad ascendió un 3%.





Hubo meses del año que el descenso en las ventas de combustibles de mayor octanaje fue superior al 25%.

Hubo meses del año que el descenso en las ventas de combustibles de mayor octanaje fue superior al 25%.

Los reiterados aumentos y la recesión económica tuvieron un fuerte impacto en la demanda de combustibles en general. En promedio, el despacho descendió a nivel interanual entre un 4,5 y un 5%. La caída estuvo principalmente liderada por una baja en el consumo de los combustibles de mayor calidad que alcanzó el 23%, si se lo compara con el 2018.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), informaron que la demanda general solo cayó un 5% porque las de menor calidad amortiguaron la caída de las de primer nivel.

“El porcentaje interanual de los productos premium alcanzó el 23% a la baja en promedio, pero hubo meses que la caída fue superior”, aseguró el Gerente General de la Cecha, Guillermo Lego, en diálogo con ENERGÍA ON.

Las naftas de menor calidad registraron un incremento en las ventas del 3% interanual, si bien es porcentaje 20 puntos menor a la caída de las naftas premium, en materia de volúmenes es casi similar. Esto se debe a que la súper es que la que lidera el mercado.

En números

US$ 61
es el precio de cotización que mostraron los futuros del Brent para febrero. Esta semana superó los 65 dólares.

El incremento en las conversiones de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) también fue una de las consecuencias del escenario macro. “Muchos de los que deciden el cambio de un combustible al otro, mientras analizan los costos de la instalación de un equipo de GNC, comienzan a usar nafta súper, y el camino de precios es significativo”, expresó Lego.

Las proyecciones para el próximo año con respecto al precio de los combustibles son escasas. El propio ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, evitó responder sobre el futuro de los precios en la conferencia de prensa del ayer cuando anunció la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Recién ayer comenzaron las primeras reuniones entre las autoridades nacionales y las empresas del sector.

En números

5%
es la caída interanual que registró el consumo general de combustibles durante el 2019.

Ante el hermetismo oficial sobre este tema, desde la Cecha solo manejan hipótesis. Mientras tanto, desde las compañías petroleras integradas aseguran que aún hay un porcentaje de atraso en los precios.

Entre las alternativas que manejan está la de un mercado más regulado para las actualizaciones de precios, y no el -casi- liberal que aplicó la administración de Mauricio Macri.

En este escenario, el precio del Brent será muy importante, cuando asumió el equipo de Alberto Fernández el valor del barril estaba en los 61 dólares mientras que esta semana superó la marca de los 65 dólares.

No había ocurrido en otros años un traspaso tan pronunciado de productos de mayor a los de menor calidad”.

Guillermo Lego es el gerente General de la Cecha.

Definitivamente un nuevo congelamiento en el precio de los combustibles sería un fuerte golpe para toda la industria que, entre todos los impactos, frenaría nuevamente el nivel de inversión.

“Si se mantienen todos los precios congelados, debería congelarse todo. Porque no podemos tener precios de venta fijos mientras que nuestros costos que siguen incrementados. Sería razonable que sea para todo el sector”, resaltó Lego.

La semana pasada, directivos de la Cecha y agrupaciones empresarias asociadas realizaron el último encuentro del 2019. Realizaron un repaso del año y preparan un informe para presentar a las nuevas autoridades nacionales (ver aparte).

Aseguraron que tienen buenas expectativas para el gobierno nacional, “como siempre que arranca una nueva administración”.

“El gobierno debe garantizar un equilibrio, mientras favorece a los sectores que más lo necesitan, no debe descuidar a los sectores que los van a alimentar de dinero”, cerró Lego.

Estacioneros elaboraron un informe para presentarle a Kulfas

En la reunión que realizaron el jueves pasado, las autoridades de la Cecha elaboraron un informe que detalla 15 puntos que desde la confederación consideran claves para impulsar el sector. El objetivo es presentárselo al propio ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y para eso, le solicitaron una audiencia.

Desde la Cecha informaron que aún no tuvieron respuestas por parte de las autoridades nacionales ante el pedido, pero no se desesperarán.

Entendemos que con toda la batería de cosas que está ocurriendo, suponemos que el ministro hasta que se ponga en sintonía, irá determinando ciertas pautas y prioridades”, expresó Guillermo Lego.

Entre los temas que detallaron en el informe está el precio de los combustibles líquidos, el abastecimiento de GNC a expendedoras por parte de petroleras y el pedido de elevar la secretaría de Energía a ministerio nuevamente.

Por último, desde la confederación aseguraron que se pondrán a disposición para colaborar “en todo lo que esté a su alcance” siempre y cuando se trate de temas que colaboren con su actividad y beneficien a los consumidores.


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Cayó un 23% el consumo de naftas premium