Logo Rio Negro

Cecilia Collueque se vistió de dorado en el Mundial de Canotaje

Cecilia Collueque se colgó la medalla dorada en el Mundial de Portugal, al ganar en K-1 master. El sábado vuelve a competir.





¿Cómo hacer para contar la historia detrás de la chica de la foto? ¿Por dónde empezar? Es que hay un gran porcentaje de imposibilidad de poder transmitir todo lo que tuvo que hacer Cecilia Collueque para estar donde está.

Sólo ella es capaz de desentrañar todos los interrogantes posibles y contar en Portugal a quién quiera oirla, que para poder ganar en el verano europeo, primero hay que saber remar en la bravura del río Negro, en invierno y con temperaturas bajo cero. Sólo así se podrá competir en la elite como si fuera un viaje de placer.

Hace más de 18 años, Cecilia tuvo su bautismo de fuego en el agua al correr la Regata del río Negro junto a su padre y mentor, Cacho Collueque. A partir de ahí, no hubo paladas en reversa y todo fue superación para la roquense, que ayer en su cuarta cita ecuménica tocó el cielo con los remos.

La palista roquense se colgó una medalla de oro mundial por primera vez en su carrera, y su habitual gesto adusto y concentrado dio lugar al de la felicidad plena. Cecilia dibujó su mejor sonrisa luego de ganar por escándalo el K-1 damas senior (35-39 años), en el primer día de competencia del Campeonato Mundial IFC de canotaje maratón que se está disputando en Vila del Prado-Vila Verde (Portugal).

Collueque empleó un tiempo de 1h36m07s, le sacó más de diez minutos a su escolta, la sudafricana Amy Van Rooyen (1:46:41), y a la tercera en la general y candidata en la previa: la belga Stien Verlinder (1:46:41).

Quizás haya sido por el favoritismo de Verlinder que Collueque salió a quemar las naves desde el comienzo mismo de la prueba. Como parte de la preparación, Cecilia pasó cerca de un mes en la escuela de piragüismo de Aranjuez. Fue allí donde sus colegas españoles, con pleno conocimiento de los rivales de Collueque, le sugirieron que salga a descolgarse del resto apenas comenzada la prueba.

Así fue como Cecilia enterró la pala con fuerza y en las primeras dos vueltas de las cinco (con cuatro acarreos) sobre un circuito de 3.600 metros, les sacó una diferencia indescontable a sus rivales. De ahí hasta el final fue un paseo triunfal, para llegar con más de 10 minutos de luz sobre más inmediatas perseguidoras.

Ahora Collueque se concentrará en la prueba del sábado, donde competirá con la elite del canotaje: la K-1 damas. Aquí las condiciones serán más complicadas que en las masters: serán siete las vueltas al circuito (en vez de cinco) con seis acarreos para una distancia de 26 kilómetros.

El año pasado para el Mundial de Sudáfrica, la roquense entró entre las diez mejores del mundo, mejorando lo que había hecho en la cita de Brandemburgo (Alemania) en 2016 cuando clasificó 18ª. Si sigue la tendencia y luego de lo demostrado ayer, Cecilia tiene grandes chances de meter un podio en la elite.

Julián Algañaraz también lo hizo: medalla de bronce en K-1 master

Datos

El primer día de competencia en el Mundial de Portugal, la selección argentina obtuvo dos medallas con toque regional. Además del oro conseguido por Collueque, el viedmense Julián Algañaraz se colgó la medalla de bronce en el K-1 master (cat. 35-39 años).
El palista de la comarca registró un tiempo de 1h46m26s, para quedar a 18 segundos del ganador que fue el español Jesús Rodríguez que cronometró 1:46.07. Segundo arribó el sudafricano Wayne Jacobs con 1:46:24.
En la misma competencia, el viedmense Edgardo Casas llegó 9°, un puesto por encima de Emanuel Carnicero (Choele Choel).
Para hoy está pautada la presentación en el K2- master (35-39 años) de los eternos Néstor Pinta- Martín Mozzicafreddo que ya tienen tres medallas doradas en su haber. En la misma categoría competirá la dupla viedmense integrada por Julián Algañaraz y Santiago Gentile.
No será la única prueba del día para el Piri Pinta ya que junto a Lorena Ibáñez competirán en el K-2 mixto, reservado para la categoría 35-39 años.
Por último también habrá prsencia zonal en el K-2 mujeres (35-39) donde el binomio de la comarca María Daroda y Lorena Ibáñez irán por una medalla.

Temas

Canotaje Roca

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Cecilia Collueque se vistió de dorado en el Mundial de Canotaje