Ceden predio marítimo en el Puerto de SAE y hay polémica

La cesión de dos hectáreas de tierras en un lugar privilegiado del Puerto de San Antonio derivó en sospechas y cruces de opiniones entre concejales del Frente de Todos y de Juntos Somos Río Negro, tras la aprobación del Concejo de esa entrega -en comodato- a una empresa de CABA.

El destino de la parcela es para construir un taller naval por parte de una firma que no tendría suficientes antecedentes, según la oposición mientras que el oficialismo destacó la posibilidad de generar fuentes de trabajo.

El acuerdo prevé la instalación de un taller de reparaciones navales en un terreno de dos hectáreas que el municipio otorga, en comodato, a Max Technology, radicada en Córdoba 391 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el convenio, el municipio cede (por 10 años, prorrogables) un terreno de “200 metros sobre el mar por 100 metros sobre el continente” y obliga a la empresa a contratar “mano de obra local en un 70% del total”.

La cesión puede ser rescindida por el municipio si los trabajos no se inician dentro del primer año de vigencia, mientras que se fijó un canon mensual de 180.000 pesos, con un plazo de gracia de seis meses.

Antes del 31 de marzo, la empresa deberá presentar el Plan de Gestión Ambiental con la “propuesta de medidas viables y efectivas para prevenir y mitigar los impactos ambientales adversos y optimizar los positivos”.

“El gobierno de Casadei hipoteca el futuro de la ciudad” porque el lugar en cuestión está ubicado en la Bahía de San Antonio “de máxima vulnerabilidad por su valor histórico y ambiental” sostuvieron los ediles del FdT, Guillermo Masch, Marcela Dodero y Vanesa Carmona. El representante de la empresa -agregaron- “es Diego Goñi, un emprendedor naval del que nada se aporta en este trámite de manera formal” y está registrada “para el transporte aéreo de pasajeros, desde junio de 2018, “y recién hace un año se inscribió para la construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deporte” pero “nada dice de barcos pesqueros o buques de altura. Resulta -destacan- llamativa la propuesta de tamaña inversión con apenas meses de trayectoria en el rubro”.

Los ediles vinculan a Goñi con “el dueño de aviones viedmense, radicado hace años en Miami, Federico ‘Fred’ Machado” y con inversiones “gerenciadas por su primo, el ex basquetbolista Claudio Ciccarelli, con fuertes vínculos empresariales con el sanantoniense Claudio Urcera y el referente de Cementos de Sur, el también aviador de Baires Fly, Héctor Longo”.


La cesión, en comodato, recae en una firma de CABA, que recién el año pasado se inscribió en la actividad de reparación de “embarcaciones de recreo.”


Por su parte, Daniel López de JSRN sostuvo que el convenio “va a posibilitar una nueva actividad económica para el Puerto de San Antonio Este”.

Afirma que el convenio se realiza por la relevancia social que significa contar con un Taller para reparaciones navales que propenderá a la generación de puestos de trabajo”.

El concejal agregó que “esa tierra vale millones, pero esto demuestra el desconocimiento que tienen y por eso la gestión que hicieron. Esa tierra no es una tierra para lotear, para vender, para transferir a privados, sino para llevar adelante actividades productivas que generen trabajos en el Puerto del Este, esa es la función de esta tierra”.


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