Central Atómica: “La energía nuclear no es el enemigo”

Hubo una charla taller en Jacobacci para avanzar en el conocimiento del tema.



#

“En el caso de la energía nuclear hay que ayudar a la comunidad a entender como una fuente generadora de energía no es el enemigo. Es un tipo de combustible diferente”.

Así lo expresó Graciela Keskiskian, doctora en Geografía, especializada en Educación Ambiental, durante una charla taller que se desarrollo en el Instituto Técnico Superior de Jacobacci.

La jornada se desarrolló en el marco de las acciones que lleva adelante la institución como formadora y replicadora de temas que tienen que ver con la sociedad. En este caso se abordaron las fuentes productoras de energía y la relación con el ambiente.

Graciela Keskiskian explicó que “tenemos que educar a la gente, mostrándole en qué consiste ese combustible diferente que es el uranio. La educación a la comunidad no es adoctrinamiento. Se limita a impartir conocimiento y ayudar a que la gente piense en equipo, en grupo. No hay que llevarla de manera tendenciosa hacia ningún extremo. La educación no tiene que ser fanatismo, sino poder discernir, poder estar en la línea media. La comunidad jacobaccina, educada e informada va a decir que es lo que quiere” señaló.

De la charla participaron alumnos, docentes y algunos vecinos que, durante casi tres horas, pudieron recibir contenidos científicos con palabras y explicaciones simples y evacuar sus dudas. Ante el anuncio del gobierno de la provincia de instalar una planta nuclear en Río Negro, muchas de las preguntas estuvieron vinculadas con este tema.

Vanesa Montes y Daiana Parra, dos jóvenes que trabaja en el área de Seguridad e Higiene, resaltaron la importancia de la información recibida, aunque admitieron que aún deben informarse más.

“Muchas veces hablamos desde el desconocimiento y creo que es importante que nos informemos bien para poder salir después a dar nuestra propia opinión. Sería importante que pueda participar de este tipo de charla la gente de los barrios, las escuelas, etc. y que no se politice. Los mas importante es educar a la comunidad y que ella pueda decidir, que nosotros seamos los que tomemos la decisión en este y otros temas” sentenciaron.


Comentarios


Central Atómica: “La energía nuclear no es el enemigo”