Ceramistas levantaron el corte en Ruta 7 por un compromiso de compra

Desde el gobierno afirmaban que no podían realizar la gestión porque las cooperativas estaban en una situación irregular, pero después de una mañana de bloqueo lograron un acuerdo. 



Los ceramistas levantaron el corte que mantenían en la Ruta 7, frente a Zanon, en el Parque Industrial de Neuquén, porque finalmente llegaron a un acuerdo para que la provincia les compre su producción para sostener los puestos laborales. El convenio llegó después de una mañana de bloqueo y a pesar de que desde el gobierno afirmaron que no podían avanzar con este proceso porque las cooperativas estaban en una situación irregular.

Detrás de la medida de fuerza se abrió una polémica entre los trabajadores y el gobierno, porque los primeros denuncian que los segundos no cumplieron con su promesa de comprar producción. Pero el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, aseguró que no pueden avanzar en la compra porque las cooperativas se encuentran en una situación irregular. El funcionario explicó en declaraciones radiales que los ceramistas tienen los mandatos vencidos y no han presentado los dos últimos estados contables.

Por su parte, el secretario adjunto del sindicato, Andrés Blanco, calificó de excusa este argumento y explicó que las asambleas fueron convocadas pero hasta que se realicen, la ley de cooperativas permite prorrogar los cargos. También cuestionó: “los obreros y obreras ceramistas queremos producir, pero el gobierno nos obliga ante su falta de respuesta nos obliga a volver a la ruta” y resaltó que en “Neuquén hay un déficit de 70 mil viviendas, nosotros fabricamos los ladrillos, pisos y revestimientos. Poner en marcha un plan de obra públicas y dar impulso a la industria ceramista es una decisión política".

Finalmente, Blanco informó que el gobierno hará la compra a través de la personería jurídica de la Cerámica Stefani, de Cutral Co: "esto demuestra como dijimos hoy que era una decisión política no de legalidad de las cooperativas”.

A causa del bloqueo, se organizaron desvíos que ya son conocidos por quienes circulan habitualmente entre Centenario y Neuquén y que se suman a los que delineó Vialidad a causa de la construcción del nodo vial en el acceso norte de la ciudad, que reemplaza la rotonda que se ubicaba en el cruce de la calle Doctor Ramón.


Comentarios


Ceramistas levantaron el corte en Ruta 7 por un compromiso de compra