Cerró el hotel Huemul de Neuquén por la inactividad que causó la pandemia

El encargado expresó que ya no pueden "aguantar" más los gastos fijos sin tener ningún ingreso. El sitio es un lugar con una larga trayectoria dentro de la hotelería de la ciudad.





El hotel sobre calle Tierra del Fuego contaba con 26 habitaciones. Foto: Yamil Regules

El hotel sobre calle Tierra del Fuego contaba con 26 habitaciones. Foto: Yamil Regules

La crisis ocasionada por la pandemia afectó fuerte a varios sectores. Fue lo que ocurrió al hotel Huemul que llevaba dos décadas recibiendo a huéspedes. El dueño del lugar se vio obligado a tomar la decisión más difícil: cerrar definitivamente el establecimiento.

“La decisión es por la situación que hay. Al tenerlo sin funcionar se hace insostenible tenerlo abierto y mantener los gastos fijos", lamentó Domingo Arias, dueño del hotel.

Explicó que ya no pueden seguir "aguantando" la  estructura comercial sin ningún tipo de ingreso. 

"Si bien hemos recibido el ATP, salvo en abril, pero no es solución eso. Lo que los comerciantes queremos es generar nuestros propios recursos. El Estado lo que nos tiene que dar es la seguridad jurídica y reglas claras de juego, por más que esto sea algo mundial", dijo Arias.

Durante estos meses comentó que se fue acumulando una deuda, sobre todo en  impuestos de luz y gas, y apuntó que ya dará de baja a todos los servicios básicos.

"No queremos que se agrande más la pelota", declaró.

Expresó que el desenlace fue doloroso para su esposa, una de las trabajadoras del lugar, al igual que para el resto de los empleados. "Era el alma de ellos y no es fácil en la cabeza de cada uno quedarse sin trabajo", dijo.

Domingo Arias contó que hay ocho empleados en el lugar. Con cuatro dijo que ya acordó el pago de indemnizaciones y que hará lo mismo con el resto.

"Como no veo un futuro, lo cortamos de cuajo y se corta la historia", expresó tajante pero con tristeza.

En la semana el titular de la Asociación de Hotelería y Gastronomía, Gustavo Ammann, señaló que  a más de una semana que se habilitaron los alojamientos para recibir a trabajadores esenciales en Neuquén, Plottier, y Centenario el balance fue negativo ya que según un relevamiento solo fueron ocupados un 1%. También advirtió que crecía el endeudamiento en el sector.


Breve historia del Huemul que no fue Huemul


El sitio ubicado en Tierra del Fuego 335 funcionó históricamente como un hotel. Domingo Arias narró que se hizo cargo del hotel de tres estrellas  desde hace 16 años, y que tenía el nombre actual desde antes, aunque aclaró que Huemul no fue la denominación que tuvo desde el principio.

"El edificio fue construido para ser hotel. Cuando hicimos unas remodelaciones encontré un plano de 1960 y monedas. Siempre funcionó como un hotel", indicó.


Comentarios


Cerró el hotel Huemul de Neuquén por la inactividad que causó la pandemia