Certifican el primer parque solar del país para emitir bonos de carbono

El desarrollo fotovoltaico Ullum en San Juan es el único habilitado para producir certificados de reducción de emisiones. Es un programa internacional regido por Naciones Unidas.

Las tres fases del parque solar Ullum, ubicado en la provincia de San Juan, de la compañía generadora Genneia recibieron la certificación para emitir bonos de carbono y se convirtió en el primer desarrollo fotovoltaico del país en tener esa calificación.  

Se trata de un programa de carácter internacional regido por las Naciones Unidas que tiene como principal objetivo minimizar las huellas de carbono para combatir el calentamiento global. Se estimula a los actores sociales a tomar control sobre sus emisiones de gases contaminantes a la vez que reduce el impacto ambiental y canaliza el financiamiento a empresas y tecnologías limpias.  

Acorde a lo que publicó la agencia Telam, el parque solar es el único bajo estándares reconocidos internacionalmente como el programa Estándar de Carbono Verificado (VCS, por sus siglas en inglés) para emitir los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs). 

Para obtener la certificación las tres fases del parque solar debieron demostrar la cancelación de emisiones de CO2 que obtiene por su generación de energía renovables. La habilitación, que demandó un extenso proceso de auditorías, asegura que el parque se desarrolló y opera con una gestión de triple impacto ambiental, económico y social en todo su siclo productivo. 

En este marco, el CEO de Genneia, Walter Lanosa, indicó: “Estamos orgullosos de seguir en movimiento y mirando hacia el futuro con cada paso que damos. Desarrollar proyectos de energía limpia y triple impacto, así como participar de iniciativas internacionales que luchan por combatir la crisis climática actual, es nuestro camino elegido como empresa”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios