«Chani» Sapag: «Hubo indecisiones para la industria hidrocarburífera»

La diputada del MPN lamentó las idas y vueltas que casi hace suspender la sesión en Diputados. Pidió "cordura".

La diputada neuquina por el MPN, Alma «Chani» Sapag, participó de la sesión de Diputados que aprobó esta madrugada la ley de auxilio al sector turístico. Contó los entretelones de una sesión en la que la oposición intentó suspender el funcionamiento de la Cámara con el planteo del vencimiento del reglamento para funcionar en forma virtual. La legisladora se refirió además a la decisiones que tomó Nación sobre la industria petrolera.

Fue «una cosa espantosa», dijo la diputada neuquina en diálogo con Vos A Diario, el programa matutino de RN Radio, al referirse a la falta de acuerdos que llevó a más de ocho horas de comisión en Labor Parlamentaria.

Los referentes de Juntos Por en Cambio insistieron hasta último momento, como decisión del bloque, que se volviera a sesionar en forma presencial. Incluso después de iniciada la sesión varios de los integrantes del bloque fueron reprendidos por las autoridades legislativas por no respetar las medidas sanitarias.

«Venían bien las cosas y se estaba llegando a un acercamiento entre ellos sobre la prórroga del reglamento (para sesionar a distancia). Pero hubo varios puntos en los que Juntos Por Cambio fue cambiando de posición.
Hubo un cuarto intermedio de cinco minutos y volvieron y se terminó todo. Una cosa espantosa. Hablé dos veces llamando a la cordura. ¿Realmente les interesa la gente?», contó Sapag que les preguntó.

Agregó que «caminar por la avenida del medio es muy difícil», en referencia a los dos sectores mayoritarios entre oficialismo y oposición. Pero se mostró de acuerdo con continuar con las sesiones virtuales y destacó la seguridad del sistema para participar de la sesiones.

«La modalidad tiene que ser esta. El covid avanza a pasos agigantados. Se había acordado que las personas mayores de 60 o de riesgo podían hacerlo en forma virtual. Tiene que seguir hasta tanto todo mejore. No podemos exigirle a la gente protocolos cuando la Cámara no los cumple«, cerró.

Vaca Muerta y el gobierno

La diputada Sapag también recordó una de las sesiones virtuales pasadas en la que participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en su exposición le solicitó definiciones para la industria petrolera.

Se diferenció en ese punto con el gobierno nacional y dijo que hubo «indecisiones» para el sector de los hidrocarburos. Incluso fue más atrás y recordó los decretos del gobierno de Mauricio Macri que llevaron al sector a una crisis y remarcó que hubiese sido necesario que las medidas por parte de la nueva administración llegaran con mayor celeridad.

Uno de los puntos, por ejemplo, que aún no tienen una aplicación por parte de Nación es el nuevo plan de incentivos para el gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios