“Chappie”, un robot con corazón de metal

El filme llega mañana a los cines de la región. Del director de “Sector 9”, con Hugh Jacman.. Mirá de qué se trata

No es muy frecuente que Hugh Jackman obtenga un papel en el que hable en su inglés australiano natal, así que mientras se preparaba para la película de ciencia ficción “Chappie’’ tuvo que volver a familiarizarse con el acento.

Jackman admitió además haber dado un repaso a parte de la jerga australiana que el guionista y director Neill Blomkamp, creador de las elogiadas “Sector 9 y “Elysium’’, escribió para su personaje, el líder de la cruzada anti robot de este filme que tiene como protagonista, justamente, a uno de ellos.

El resto del elenco, tiene sus propios acentos: Sharlto Copley le presta su voz al robot Chappie, y Ninja y Yolandi Visser, voces del movimiento contracorriente sudafricano Zef y miembros del dúo de música rap-rave Die Antwoord, son los dos gánsteres. A ese elenco hay que sumarle al indio Dev Patel y la norteamericana Sigourney Weaver.

Todos juntos hacen “Chappie’’, que se estrena mañana en los cines de la región y que narra la historia de un policía robot.

De acuerdo al guión, en un esfuerzo por reducir el alto índice de criminalidad en Johannesburgo, la policía decide comprar robots blindados al fabricante de armas Tetravaal.

Su inventor, Deon Wilson (Dev Patel) crea en su casa un prototipo de inteligencia artificial, que imita la mente humana al punto de sentir emociones y tener opiniones.

Sin embargo, la directora de Tetravaal, Michelle Bradley (Sigourney Weaver), le niega el permiso para probarlo en un robot policía.

Sin inmutarse, Deon roba un robot recientemente dañado antes de que sea destruido y se lo lleva en su camioneta. En su camino a casa, es secuestrado por un grupo de pandilleros, que amenazan con matarlo a menos que reprograme el robot policía para luchar por ellos.

Deon instala el nuevo software en el robot dañado y lo llama “Chappie”. Como si fuera un niño, intentan enseñarle todo, incluso a ser todo un “gangster” para que les ayude a robar.

Y esto recién empieza porque la empresa madre, Tetravaal, donde trabaja el personaje de Hugh Jackman intentará destruir a ‘Chappie’.

Y es entonces cuando el tema de la conciencia y la inteligencia artificial se vuelvan cruciales en este filme: ¿Qué pasará el día que las máquinas sean capaces de generar sus propios pensamientos?

El desarrollo de la inteligencia artificial y sus consecuencias en un hipotético futuro próximo han sido la base de muchas producciones, desde las más amables como ‘WALL-E’ hasta las más radicales como ‘Yo, Robot’.

Y eso es lo que se propone Blomkamp, con esta producción que nos acercará a esta cuestión de la mano de un ingenuo e inexperimentado robot.


Exit mobile version