Cheques mellizos: financiera neuquina damnificada

Su titular dice que el firmante y el banco le anticiparon que el cheque tenía fondos y "no había problemas". Lo recibieron de un vecino de Cipolletti, recomendado por otro cliente.

NEUQUEN (AN) – La financiera neuquina Serv 38 SRL es una de las firmas y personas damnificadas por la estafa con los cheques «mellizos», que fueron clonados de los emitidos por la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Chubut. Su titular, Jorge Osornio, opinó que «el o los autores de la maniobra están directamente vinculados con el entidad firmante, el Banco del Chubut sobre el que se libraron, o con Daniel Viti, dueño de la empresa chubutense «Zorviac», a favor de la cual se emitieron los valores.

Son más de cinco las provincias y trece las personas involucradas en el escándalo de los cheques emitidos desde al menos una chequera fraguada. Las ramificaciones de la estafa llegan a Chubut, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y La Rioja.

El Diario de Madryn, que investigó el tema, viene sumando datos sobre esta compleja trama que, en apariencia revela valores no tan significativos si se considera cada cheque (alrededor de 60.000 pesos promedio) pero que en total sumaría al menos medio millón de pesos. Hasta el momento se detectaron copias de un cheque (Nº 08647930 – Serie «C»), la mayoría de ellas a nombre de la empresa Zorviac SRL de Daniel Osvaldo Viti.

Como se dijo, Viti era puntero del actual gobernador chubutense Mario Das Neves cuando fue juzgado y absuelto por el asesinato del periodista Ricardo Gangeme. Sin embargo, hubo un testigo (que habría participado del crimen) que años atrás atribuyó a Viti la organización del asesinato, la contratación de un sicario de Buenos Aires y su protección en una chacra de su propiedad.

En la época de ese crimen, Viti era consejero de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Gangeme investigaba sobreprecios de 2.458% en ventas que hizo el empresario Héctor Fernandes a la Cooperativa. De acuerdo al testimonio de un amigo del asesinado, Viti dijo que le iba a pedir plata a Fernandes para «hacerle pegar un tiro» al periodista, por las investigaciones que realizaba.

«Todo bien»

«Fue una operación habitual de las que hago desde hace muchos años en esta zona. Recibí el cheque, por 58.734,35 pesos, por sugerencia de un cliente muy conocido, que tiene una empresa de colectivos en Rincón de los Sauces, que me lo solicitó», dijo a «Río Negro» el neuquino Osornio respecto de cómo llegó el cheque a sus manos.

En un principio se creía que la empresa neuquina víctima de la estafa estaba ligada al agro.

«El cheque me lo dio Juan José Reyes, quien lo endosó ante mi vista y yo con su DNI en mi mano. De que es su firma no tengo dudas y de que es su documento, salvo que sea falsificado, tampoco», señaló.

Ante la consulta señaló que Reyes le dijo que lo había recibido por «la venta de unos galpones». Coincidentemente, cuando Osornio consultó -previo a cerrar la operación con Reyes- telefónicamente a José Luis Nahuelquín , firmante del cheque en nombre de la cooperativa, este le comentó que «sí, nosotros le dimos unos cheques a Viti, por la compra de unos galpones. Creo que ese -el cheque en cuestión-, sería el último. Me parece que está todo bien». Además de Nahuelquín (sería el secretario de la Cooperativa) también figuran Silva (el presidente) y Giménez.

Osornio relató que también consultó al gerente del banco y que le contestó que no había problemas con el cheque.

Con ese aval decidió entregarle 35.000 pesos a Reyes, a cuenta, hasta la efectiva acreditación del valor.

Sin embargo, al vencimiento el cheque fue rechazado. «En cuanto al motivo sólo se me informa que tiene el sello de «orden no pago», tras lo cual hice una carta documento a la cooperativa», dijo Osornio. Añadió que Reyes consignó en el endoso el DNI 12.356.350 y el domicilio en Miguel Muñoz 1.800 -puede ser 2.800-, de Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios