Chile no abrirá Pino Hachado y otros pasos por la variante Ómicron

Se pospone la apertura prevista para este miércoles. Desde Migraciones explicaron la postura de Argentina.

El Gobierno de Chile informó que pospondrá la apertura de los pasos Pino Hachado, Chacalluta (paso a Perú) y Colchane (paso a Bolivia) por la variante Ómicron del coronavirus. Difundió la novedad durante las primeras horas de la tarde del lunes, cuando tenía prevista la apertura para el miércoles, 1 de diciembre. Desde Migraciones explicaron la postura de Argentina.

«A raíz de la nueva variante de #COVID19 Ómicron, la autoridad sanitaria estableció como medida preventiva posponer la apertura de pasos fronterizos terrestres #Chacalluta, #Colchane y #PinoHachado» se publicó en el Twitter de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile. Hasta el momento no se ofrecieron mayores detalles, incluso la página web del organismo mantiene como última noticia la publicación sobre la apertura que, finalmente, no se hará.

El director de Migraciones de la delegación de Neuquén, Gustavo Sueldo, aclaró que Argentina mantiene las aperturas y permisos vigentes. El sábado 20 se habilitaron en la provincia cuatro corredores sanitarios seguros: los aeropuertos de Neuquén capital y San Martín de los Andes, junto a los pasos Pino Hachado y Samoré. Se espera que Chile abriera estos dos últimos el 1 de diciembre y el 1 de enero, respectivamente, sin embargo durante los últimos días las autoridades argentinas no tenían novedades de su contraparte chilena.

Sueldo manifestó que, de acuerdo a lo publicado, entiende que el país vecino mantendrá sus restricciones actuales. Estas son que permite el paso solo de chilenos con documento o extranjeros con residencia permanente en Chile, los martes, jueves y viernes. También estimó que los extranjeros podrán seguir ingresando por los aeropuertos ya habilitados, que son los de Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y Santiago de Chile.

En el caso de los extranjeros que quieran ingresar a Argentina por los corredores seguros no hubo cambios. Se mantiene la apertura y los requisitos son PCR negativo, las dos dosis de la vacuna y el seguro Covid (este último no se solicita en caso de argentinos o residentes permanentes).

Sueldo aclaró que Argentina se encuentra en una buena situación porque tiene valores elevados de vacunación, pero reconoció que «no se sabe el impacto de la nueva cepa, hace 16 días que empezó».

Además, el funcionario reflexionó que «no es el mejor momento para salir a hacer viajes al exterior porque pueden haber medidas intempestivas» y recordó ocasiones anteriores cuando argentinos han quedado varados en otros países.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios