Esperaban un aluvión de visitantes de Chile, pero llegaron muy pocos: los motivos

Ayer, el país vecino anunció que pospondrá la apertura del paso Pino Hachado por la variante Ómicron. En Neuquén, los corredores seguros funcionan desde hace 10 días, pero el impacto se espera para el verano.

Ayer, el Gobierno de Chile sorprendió al anunciar que pospondrá la apertura de Pino Hachado como una de sus medidas ante el avance de la variante de coronavirus Ómicron. La habilitación estaba prevista para mañana y pondría a este paso internacional a tono con Argentina, que ya lo abrió desde hace 10 días, aunque sin el impacto esperado. Se suponía que con la posibilidad de llegar en poco tiempo a Neuquén y el cambio a favor para los turistas chilenos, su arribo no se haría esperar, pero las proyecciones se estiran hasta el verano.

El delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, recordó que Neuquén abrió sus cuatro corredores seguros el sábado 20. Se trata de los aeropuertos de Neuquén capital y San Martín de los Andes, más los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré. Antes, el paso terrestre más cercano por el que se podía acceder desde Chile a Argentina era el Cristo Redentor, en Mendoza.

Se espera que esta apertura de los corredores se potenciara con la correspondencia de Chile, que abriría Pino Hachado este miércoles 1 y Cardenal Samoré el 1 de enero. Sin embargo, ayer, el Ministerio de Salud chileno anunció cambios en el plan por el avance de Ómicron. El primero es que, desde mañana, prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique. El segundo es que pospondrá por dos semanas la apertura de Pino Hachado, Chacalluta (paso a Perú) y Colchane (paso a Bolivia).

El ministro de Salud chileno, Alberto Dougnac, explicó que la decisión se tomó «con el fin de anticiparnos y considerando las recomendaciones del Consejo Asesor a nivel nacional y las recomendaciones internacionales».

En Argentina, Sueldo aclaró que la medida chilena no tiene impacto en las aperturas de los corredores sanitarios. Sí resaltó que considera que no es el mejor momento para hacer viajes al exterior porque se sabe muy poco sobre la variante Ómicron y se podrían tomar «medidas intempestivas».

Según los laboratorios y Estados Unidos, recién en una o dos semanas se conocerá la efectividad de las vacunas actuales contra esta variante de coronavirus, que fue declarada recientemente de «preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras se esperan novedades, Neuquén mantiene sus corredores abiertos, aunque no con el aluvión de visitantes que esperaban. Según el funcionario argentino, el primer día solo entró una persona y en general «no hubo un gran movimiento».

El contexto epidemiológico y el cierre de Chile puede generar resguardo a la hora de viajar o confusión. También se pensó en los requisitos, pero en Argentina se flexibilizaron y se pide el PCR negativo, las dos dosis de la vacuna y el seguro Covid (este último no se solicita en caso de argentinos o residentes permanentes).

Sin embargo, el responsable de Migraciones apuntó a otro aspecto: «el período de clases en ambos países». Recordó que antes de la pandemia era habitual que el movimiento turístico estuviera restringido por la actividad en las escuelas, por lo que se espera que en verano se vea con más fuerza el impacto de las habilitaciones.

La pandemia y la efectividad de las vacunas serán las que tengan la última palabra sobre el devenir de los pasos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios