Chile superó los 300.000 casos de coronavirus

Pese a la cifra el Gobierno insiste en que la situación ha mejorado. El país tiene más de 26 mil casos activos, 6400 muertos y 268 mil pacientes recuperados.

En la jornada Chile reportó 50 muertes. Foto: AP

Chile superó la barrera de los 300.00 casos positivos por coronavirus y registró 50 nuevas muertes, informaron hoy autoridades, que sin embargo afirmaron que la situación ha mejorado en las últimas tres semanas y que ya se estudian estrategias de desconfinamiento.

«Ratificamos mejoría que cumple 23 días. En la Región Metropolitana se observa una positividad que ha bajado el 24%. También podemos mostrar un descenso en el promedio de casos confirmados”, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda.

Sin embargo, el titular de Salud advirtió que aunque estén “mostrando cifras esperanzadoras, esto no significa que bajemos los brazos” y fue tajante al decir que deben “seguir con medidas preventivas”.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 2.462 nuevos casos de coronavirus, para llegar a un total de 301.019 en todo el país, con 26.340 casos activos, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“Felicito a la población que cumple con medidas usando mascarillas, respetando la cuarentena, los toques de queda. Por las personas que hacen este sacrificio, es por quienes tenemos esta mejoría y cifras tan positivas”, resaltó el ministro Paris.

En relación a los decesos, con las 50 muertes reportadas el total ascendió a 6.434, mientras 268.245 pacientes se han recuperado.

Los resultados vistos durante las últimas semanas han reabierto el debate en el país sobre el posible desconfinamiento o levantamiento de cuarentenas, y el ministro de Salud admitió que se está considerando, aunque hizo un llamado a la prudencia.

«Se está trabajando y se tomarán en consideración opiniones de diferentes expertos para trabajar en una estrategia de desconfinamiento. No se tomará ninguna medida que arriesgue las buenas noticias que hemos mostrado hoy», aseguró.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ratificó que el tema ha sido abordado con el consejo que asesora al Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Efectivamente estamos tomando en cuenta las recomendaciones que nos da el consejo asesor, que también se ha reunido con el presidente y el ministro (de Salud). Tenemos que ver de manera muy rigurosa los números de contagios, situación de redes asistenciales y capacidad de testeo en comunas (barrios) donde puede haber brotes”.

Daza añadió que han tomado en consideración las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que apunta a “ir en un proceso paulatino donde se observe una situación favorable».

Actualmente hay 2.060 hospitalizados, 1.699 con ventilación mecánica y 381 en estado crítico.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para enfrentar la crisis que ha generado el coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios