Neuquén: pidieron la libertad de la machi Francisca Lincoano detenida en Chile

Los abogados de la mujer, que se encuentra internada luego de 12 días de huelga de hambre, presentaron un recurso de amparo. Organizaciones de Derechos Humanos aseguran que es una presa política.





Neuquén: pidieron la libertad de la machi Francisca Lincoano detenida en Chile

Se realizó una manifestación pidiendo la libertad de la machi Francisca Linconao frente al consulado de Chile en Neuquén.

La actividad acompaña el acto principal, organizado en Chile, en apoyo a la presentación de un recurso de amparo interpuesto por los abogados de la machi ante la Corte Suprema de Justicia del vecino país.

Linconao está detenida en Chile desde hace nueve meses imputada, junto a otras diez personas, en el caso “Luchsinger-Mackay” ocurrido en 2013, en el que el empresario y su esposa murieron en el incendio de su residencia.

Desde su detención bajo la ley antiterrorista chilena ha sido puesta en prisión domiciliaria tres veces, pero nunca estuvo más de una semana en esta condición. Actualmente, Linconao está internada ya que su estado de salud se vio afectado por la huelga de hambre que inició hace 12 días.

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos aseguran que la mujer es una “presa política”. La directora de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, declaró que “con la información existente a la fecha, no se ve ninguna justificación para mantener la prisión preventiva: la machi Francisca Linconao debe esperar el juicio en libertad. Y a menos de que existan pruebas sólidas y admisibles en contra de la machi Linconao que la conecten de manera clara y directa con los hechos que se le imputan; la Fiscalía y el ministerio del Interior, en su rol de querellante, no deberían perseverar con el juicio en su contra”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén: pidieron la libertad de la machi Francisca Lincoano detenida en Chile