Chile: un crimen convulsiona a la zona mapuche
Matrimonio de agricultores murió calcinado en incendio atribuido a comuneros.
AP
SANTIAGO DE CHILE (DPA/AP).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió “una lucha frontal contra la violencia”, luego que dos agricultores murieran calcinados en su casa, tras sufrir el ataque incendiario de una veintena de encapuchados en la zona mapuche, al sur del país.
“Tienen responsabilidad –si bien no penal, pero política o moral– todos aquellos que de una u otra forma colaboran con estos actos de terrorismo y de violencia protegiendo, amparando, fomentando, justificando o estimulando estos hechos”, dijo Piñera. Y agregó: “esta lucha no es contra el pueblo mapuche, sino que contra una minoría de delincuentes”.
El incendio en la localidad de Vilcún, que acabó con la vida de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mckay, ocurre en momentos que comunidades mapuche exigen devolución de tierras ancestrales y autonomía, en medio de conflictos con los propietarios y el Estado.
El crimen, que motivó un rechazo transversal en los partidos, coincidió con el quinto aniversario del asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo, muerto por un tiro por la espalda por la policía cuando ocupaba justamente un predio de la familia Luchsinger.
Un hijo de la víctimas, Jorge, reveló que su madre alcanzó a contactarlo en medio del ataque. “Me dijo que estaban siendo atacados, que le estaban pegando a mi padre”, recordó. “Podíamos suponer que nos quemarían la casa, nunca imaginamos que iban a matar a nuestros papás… Eran un matrimonio mayor”, ahondó. El ministro del Interior, Andrés Chadwick señaló que se aplicará la severa ley antiterrorista. “Estamos en presencia una vez más de un acto terrorista’’, sentenció .
El plan incluye el nombramiento de un fiscal con dedicación exclusiva al caso y la cooperación entre la Agencia Nacional de Inteligencia y las fuerzas armadas. Las primeras pesquisas llevaron ya a la detención de Cerafín Córdova de 26 años, comunero mapuche capturado con herida de bala similar al arma con que se defendió el fallecido Luchsinger. La derecha alega que hay sectores mapuches coordinados con ETA y las FARC operando en la zona, tesis objetada por organismos de derechos humanos y líderes indígenas.
Otro atentado en la zona, en el fundo Pumalal del empresario René Puig, desató protestas de agricultores pidiendo “mano dura” contra los mapuches. En tanto, el periodista mapuche Pedro Cayuqueo lamentó los hechos y pidió prudencia. “Si las autoridades van a renunciar a su rol de garantes de la convivencia social, jubilemos a los políticos”.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios