Choferes de taxis piden mejores condiciones laborales en Roca

Desde el gremio Upetax reclaman que se hagan cumplir las leyes de trabajo y evitar la precarización laboral. Buscan respuestas en los organismos del Estado.

Los conductores de taxis enrolados en Unión Peones de Taxi (UPETAX) vienen denunciando, desde hace un tiempo, las precarias condiciones laborales en las cuales realizan sus tareas.

Además, sostienen que la entidad gremial está realizando distintos reclamos a la secretaría de Trabajo Provincial, al Ministerio de Trabajo de Nación y también en la AFIP para que lleven adelante controles efectivos sobre los propietarios de las unidades y de esa manera cumplan con la reglamentación vigente.

“Se agudizó más el trabajo precarizado desde hace dos años porque no hay controles y tampoco inspecciones de los organismos provinciales. Esto perjudica aún más al sector al no tener un trabajador registrado como corresponde”, aseguró Eduardo Llanca secretario general de UPETAX.

El nuestro es un trabajo profesional y tiene que estar encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Eduardo Llanca, Secretario General UPETAX

Al mismo tiempo, Llanca afirmó que “lo que hacen muchos propietarios de taxis para cumplir con su empresa le hacen firmar recibos de sueldos a los trabajadores y no les pagan aguinaldo y vacaciones. Por eso se agudizo el problema y llegamos a esta situación”.

El titular indicó que desde el sindicato se realizan pedidos a los organismos para que tomen intervención. “Por eso pedimos que en todos los sectores tienen que mejorar las condiciones de trabajo, nos tienen que dar la vestimenta adecuada. Los patrones piden mayor recaudación y los gastos para ellos son menores. En estos meses aumentó mucho la recaudación y el que tiene dos turnos está haciendo una muy buena recaudación”.

Por otro lado denuncian la precarización laboral a lo que están sometidos. “Hay que poner el énfasis en los controles, que los propietarios tengan que blanquear a los trabajadores por el 30% de la recaudación como corresponde. La mitad de lo que cobramos los choferes figura en blanco y el resto se cobra en negro. Hay compañeros que están blanqueados con tres horas o cuatro de trabajo nada más”, explicó Ezequiel Jeremías secretario adjunto.

Frente a esta situación Llanca señaló que “vamos a reclamar con nuestro abogado en el Ministerio de Trabajo. Hay persecución de los propietarios a los trabajadores para que hagan mayores recaudaciones y sino es así los despiden”.

Por su parte, Jeremías afirmó que “en Roca hay personas que tienen taxis y son los que en peores condiciones laborales tienen a sus empleados. Esto hace que existan presiones políticas sobre los que tienen que salir a controlar. Es un sistema que está corrompido lamentablemente”.

De acuerdo a datos proporcionados desde el sindicato, en la ciudad hay cerca de 380 choferes, de los cuales 180 están blanqueados y casi el 50 por ciento restante no está registrado o cumplen tareas en condiciones precarias. El gremio cuenta con 70 afiliados.


Temas

Roca Taxis

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios