Cambio climático: las comunidades indígenas deben ser escuchadas, según un estudio en España

Se basan en el análisis de 52 trabajos realizados con las comunidades y sus respuestas frente a los problemas socioambientales 

Desde el siglo XIX, hay actividades de los seres humanos que han sido el principal motor del cambio climático: la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Esa quema genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una capa que envuelve a la Tierra, atrapa el calor del sol y eleva las temperaturas. 

Hoy la humanidad ya sufre las consecuencias con más fenómenos extremos, como sequías, inundaciones y olas de calor frecuentes. Frente al problema, un estudio de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, visibilizó que hoy es clave que se tenga en cuenta el profundo conocimiento de los pueblos indígenas sobre el cambio climático. 

“Los pueblos indígenas y las comunidades locales de todo el mundo poseen un rico y extenso conocimiento general de los impactos del cambio climático y de las posibles formas de adaptación. Este conocimiento debería ser reconocido tanto por la ciencia como por la política climática”, afirmaron en un comunicado. 

Los investigadores se han dedicado cinco años a analizar y proporcionar datos detallados sobre cómo los pueblos Indígenas y las comunidades locales perciben y responden a los impactos del cambio climático en sus territorios. 

El trabajo estuvo liderado por la antropóloga Victoria Reyes-García y financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Consistió en el análisis de 52 estudios de caso en comunidades indígenas y locales de todo el mundo.  

Las conclusiones muestran que los pueblos indígenas y las comunidades locales se ven afectados de forma desproporcionada por el cambio climático, ya que a menudo viven en zonas climáticamente críticas y dependen de medios de vida basados en la naturaleza. Al tratarse de sociedades a menudo marginadas debido a desigualdades históricas y actuales, el cambio climático es sólo uno de los muchos retos a los que se enfrentan en un contexto más amplio de degradación medioambiental. 

Los resultados muestran que estas comunidades tienen un conocimiento rico y matizado de los métodos de adaptación al impacto del cambio climático. «Conectados con su entorno natural a través de generaciones, tienen una comprensión holística de los efectos en cascada de los impactos del cambio climático, desde los cambios en los sistemas atmosféricos, físicos y biológicos hasta las repercusiones en sus medios de vida», explicó Reyes-García. 

Los estudios de caso abarcan diversos temas, como la forma en que la inestabilidad meteorológica hace cada vez más difícil la agricultura en Perú o México y la caza de hielo marino extremadamente arriesgada en las regiones árticas, o cómo el cambio de las mareas y las temperaturas en los arrecifes poco profundos dificulta la captura de pulpos en la isla de Wasini, en Kenia.  

En el estudio se tuvo en cuenta a la comunidad de pastores en Mongolia
Crédito: Ouerle Chao

La investigación abarca comunidades que van desde los pastores de renos koryak de Siberia, en Rusia a los del norte de Kenia o de la Puna de Argentina, los pescadores del río Juruá, en Brasil, los inuit de Nunavut, en Canadá, los agricultores quechuas de Perú, los mapuches-pehuenches del sur de Chile y los indígenas de Fiyi. 

Los resultados subrayan que las respuestas adaptativas de los pueblos indígenas y las comunidades locales a los impactos del cambio climático son variadas y pueden inspirar vías de adaptación eficaces para otras comunidades vulnerables. Sin embargo, a pesar de su valiosa experiencia, sus conocimientos no se tienen suficientemente en cuenta en los informes y las políticas sobre el cambio climático, ni siquiera en las regiones donde los datos son escasos debido a su difícil acceso o cuando las medidas de adaptación se aplican en sus territorios. 

Por ello, los investigadores afirman que «como custodios legítimos de los conocimientos sobre el cambio climático y sus repercusiones en el medio ambiente local, los pueblos indígenas y las comunidades locales deberían tener un papel más central en los procesos científicos y políticos de comprensión y adaptación al cambio climático» y piden a las instituciones implicadas en la evaluación de los impactos y el diseño de políticas y planes de adaptación a escala local, nacional e internacional que los incorporen a la toma de decisiones. 

También piden que se preste especial atención a los derechos de los pueblos indígenas, incluido el respeto a su soberanía, así como a los derechos de otras comunidades dependientes de la naturaleza, garantizando su participación real en los mecanismos de evaluación, toma de decisiones y reparación. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios