Gripe aviar: cómo afectó a Neuquén y Río Negro

El Senasa informó en qué situación se encuentran los brotes detectados en ambas provincias

Desde febrero pasado, la Argentina empezó a registrar brotes de gripe aviar en aves silvestres y aves de corral por primera vez. Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa entre las aves, que puede ser transmitida a los humanos con baja frecuencia.

El 22 de febrero pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó primero un caso de gripe aviar en un ave silvestre que había muerto. Estaba en Laguna Blanca, cerca de Zapala, provincia de Neuquén.

Días después, se notificó el primer caso positivo de gripe aviar en aves de corral en el país. Fue detectado en la provincia de Río Negro.

Desde febrero a junio, el Senasa confirmó 12 casos en la provincia de Neuquén y 7 en Rio Negro

Los casos registrados

Ese caso, al ser de un establecimiento comercial, hizo que el país perdiera temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspendió la exportación de productos aviares para cumplir con normas internacionales. Desde entonces, según informó la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a Río Negro, se confirmaron sólo 12 casos en la provincia de Neuquén y 7 en Rio Negro, cuyo resultado positivo fue informado luego de la toma de muestras y su procesamiento.

“Actualmente, casi la totalidad de los brotes que se detectaron positivos en las provincias de Rio Negro y Neuquén fueron cerrados, con la excepción de dos establecimientos comerciales en Neuquén.

Un evento cerrado significa que han transcurrido más de 28 días desde el inicio de los brotes, se han cumplido con todas las indicaciones y que se procedió al cese de acciones sanitarias. Para el cierre de un brote, se deben haber cumplido satisfactoriamente las medidas previstas en el Plan de Contingencia.

A nivel nacional, el 91% de los brotes detectados desde el inicio en febrero ya fueron cerrados. “Pero es importante recordar que las medidas de control y bioseguridad deben seguir implementándose, para resguardar la producción avícola nacional y fortalecer las acciones sanitarias que se desarrollaron hasta el día de la fecha”, señaló el Senasa a este diario.

En Río Negro, los brotes detectados de gripe aviar incluyeron 4 casos confirmados de aves de traspatio y 3 de predios comerciales. En Neuquén, los casos confirmados fueron en 2 aves silvestres, 7 aves de traspatio y 3 aves de establecimientos comerciales.

No hubo más casos

En la última semana del 17 al 23 de junio, el Laboratorio Nacional del Senasa no diagnosticó casos en ningún lugar del país.

En todo el país, ese organismo público dispuso el cierre de 10 brotes sobre 18 focos hallados en granjas de aves comerciales, al no haberse detectado novedades sanitarias en los predios/áreas afectadas ni en la Zona de Control Sanitario.

Las medidas implementadas para el cierre de los brotes ocurridos en aves de corral incluyeron la limpieza, desinfección y centinelización -ingreso de aves centinelas al predio- con resultados negativos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios