Exclusivo Suscriptores

Invap desarrolla un sistema de video para inspeccionar buques en el Mar Argentino

Es una innovación que permitirá un mejor control de la actividad pesquera y redundará en la protección de las especies marinas

Invap, la empresa pública de la provincia de Río Negro, diseña un sistema de control a través de cámaras de video y del registro de información a bordo de buques pesqueros. Es una innovación que permitirá una fiscalización más exhaustiva y frecuente de la actividad pesquera y redundará en una mejor protección de las poblaciones de especies en el Mar Argentino.

La tarea de fiscalizar a bordo las actividades de los buques pesqueros suele ser difícil. Los inspectores deben estar en los buques por mucho tiempo y a grandes distancias de la costa. Por eso, las inspecciones se hacen generalmente en los muelles.

Desde la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se convocó a la empresa Invap para que desarrollara un sistema integrado de control.

La iniciativa no consistirá solo en instalar cámaras en los buques porque esa intervención generaría tanto material de video que sería imposible de revisar. En cambio, el sistema que desarrolla la empresa rionegrina será capaz de reconocer patrones sobre las imágenes capturadas por las cámaras y podrá grabar material en ciertos momentos. Además, enviará alertas en tiempo real al organismo de fiscalización. De esta manera, el sistema permitiría registrar eventos clave como el momento y lugar de despliegue de las redes y si se están usando aquellas con un tamaño de malla aprobado.

El mes pasado, ya se hicieron las primeras pruebas. Se instalaron cuatro cámaras en el buque pesquero de merluza y langostino “Mellino VI” de Mar del Plata. Ese testeo servirá para determinar cuál es la ubicación óptima de las cámaras y qué eventos se pueden reconocer.

En el mundo todavía no existe un estándar para generar este tipo de fiscalización en buques pesqueros y depende mucho de la regulación y las costumbres de pesca de cada país.

“Lo más importante es desarrollar los algoritmos de reconocimiento de imágenes para que reconozcan las acciones y después viene la programación de gestión de las imágenes, los mensajes, la información, los datos de GPS, la integración y gestión de todo el proceso”, dijo Gustavo Cabrera, asesor de la Gerencia General de la empresa a la agencia de noticias TSS.

Pronto, se harán pruebas en el buque de investigación pesquera y oceanográfica Holmberg. Esto significará un avance ya que permitirá hacer lanzado y recogido de redes a pedido en diferentes horarios y probar posibles trampas que pueden hacer los buques comerciales para evitar la fiscalización. Se espera que el sistema sea lo más independiente posible de los sistemas del barco para evitar el ingreso delos ruidos electrónicos.


Comentarios