Ciencias de la Educación dio el primer paso en diversidad

La facultad cipoleña ahora cuenta con baños que no están discriminados por género. Docentes y asociaciones de la región buscan replicar la iniciativa en las sedes universitarias.



1
#

Directivos, docentes y estudiantes aprobaron por unanimidad el proyecto. La votación se realizó en el edificio ubicado en Yrigoyen al 2000. (Foto: florencia salto )

2
#

La facultad de Ciencias de la Educación será la primera en tener sanitarios no discriminados por género. La iniciativa fue presentada ante el Consejo Directivo por docentes y organizaciones relacionadas a la diversidad. Luego de la aprobación que se realizó esta semana, los estudiantes modificaron la cartelería de la sede académica.

El escrito fue presentado por un equipo interdisciplinario integrado por la asociación ATTTA Río Negro, el Frente Nacional por la Igualdad y las docentes Luciana Machado, Gisella Moschini, Soledad Roldán y Lucila Da Silva. El miércoles, los claustros que conforman el Consejo Directivo votaron por unanimidad el proyecto que busca avanzar en los derechos de las personas con diversas identidades de género.

La referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTTA), Ornella Infante, remarcó que la propuesta busca mejorar el transitar de los estudiantes que no se identifican con el binarismo (hombre – mujer) y atender la demanda de ese sector de la sociedad.

En relación a esto, agregó que pretenden contar con baños sin identificaciones de género, similares a los que se encuentran en un hogar, en aviones o micros de larda distancia. Infante explicó que existen otras universidades que tomaron esta decisión: la facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad 3 de Febrero.

A través de la votación unánime, la facultad de Ciencias de la Educación se transformó en la primera sede de la Universidad Nacional del Comahue que aplica esta modificación. Según adelantó la referente de ATTTA Río Negro, el proyecto será elevado en el Consejo Superior para que pueda replicarse en el resto de los espacios académicos.

Baños sin discriminación

Luego de la aprobación , los estudiantes dieron el primer paso y decidieron tapar la identificación actual de los baños hasta que pueda ser cambiada por la cartelería definitiva.

Infante dijo que se vio con muy buenos ojos la iniciativa, además indicó que los estudiantes celebraron ser parte de la renovación que está viviendo la facultad de Ciencias de la Educación.

“La primera acción es extraer y cambiar los carteles. Actualmente dice sanitarios de damas y caballeros y serán sustituidos por cartelería que diga solo “sanitarios”. De esta manera, quienes tengan la necesidad de ir a un baño van a poder hacerlo en un lugar libre de discriminación y con las infraestructuras que corresponde tal cual como sucede en nuestros hogares”, remarcó la referente de ATTTA Río Negro.

“Quienes tengan la necesidad de ir a un baño van a poder hacerlo en un lugar con infraestructura adecuada y libre de discriminación”.
Ornella Infante, Asociación Travestis, Transexuales y Transgénero de Río Negro.

Los estudiantes de la sede Tordos colaboraron con la cartelería.
Florencia Salto

Dato

Datos

3
universidades en Argentina son las que cuentan con sanitarios sin discriminación de género (no binarios).
La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es la primera sede académica de la Universidad Nacional del Comahue en contar con sanitarios mixtos.

Comentarios

Ciencias de la Educación dio el primer paso en diversidad