Cierran playas para sacar árboles peligrosos

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Luego de la tragedia en playa Lolén ocurrida a principios de año, el Parque Nacional Lanín cerró el acceso público a varios sitios agrestes de concurrencia masiva para realizar allí tareas preventivas sobre los árboles que fueron calificados como peligrosos tras un relevamiento.

Según se informó desde la Intendencia del área natural protegida, las áreas que permanecerán cerradas hasta tanto finalicen las tareas de apeo son: las playas Catritre y Lolén, las pasarelas a la cascada del arroyo Grande en Quila Quina, el sendero hasta la cascada Chachin en la zona de Hua Hum, y la senda El Chivo en el lago Huechulafquen.

Además, se recordó desde la Intendencia que también está cerrado al público el camping Quillén, aunque esta medida la adoptó el Juzgado Federal de Zapala a raíz de la toma del predio por parte de integrantes de la comunidad mapuche Lefiman.

El 1 de enero un árbol cayó en el balneario y causó la muerte de dos niños y varios heridos, entre ellos dos de gravedad. Dos guardaparques fueron imputados en el marco de una causa penal por presunto homicidio y lesiones culposas (es decir, por negligencia) e incumplimiento de deberes de funcionario público.

El balneario está ubicado a 4 km de la ciudad por el camino de los Siete Lagos (Ruta Nacional 40), sobre la cuenca Lácar. El árbol estaba en una zona de la bahía de Catritre próxima al área del camping Lolén, donde el permanente fluir de las aguas ha horadado la tierra.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios