Cinco alimentos buenos para el cerebro

Son neuroprotectores y potencian la función cerebral en el corto y largo plazo. Del tema opinó la Licenciada en Nutrición (M.P 3174) Noel Argüello.

Se trata de alimentos específicos para darle al cerebro los nutrientes necesarios y mantener sus funciones cognitivas saludables. Entre los que pueden tener un gran impacto en la estructura y función del mismo, la especialista Argüello recomienda:

Vegetales verdes

Repollitos de Bruselas, brócoli, espinaca que contienen vitamina A, B y antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento de la memoria aumentando su longevidad. Los antioxidantes que tienen estos vegetales son: flavonoides y sulforafanos que poseen propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas.


Pescado de mar

El pescado es fuente de fósforo, que forma parte indispensable de las membranas de las neuronas. Por ello, su consumo es importante para garantizar el aporte adecuado del mismo. En el pescado de mar el omega 3 tiene un papel protector frente a la progresión del deterioro cognitivo, por lo que actúa contra las patologías neurodegenerativas.


Frutos secos

Además de ser una gran fuente de omega 3, aportan fósforo, magnesio, vitamina E y vitaminas del grupo B, aliados de la salud cerebrovascular generando un correcto aporte sanguíneo en el cerebro. Son ricos en antioxidantes como los polifenoles, que retrasan el envejecimiento de las neuronas al actuar contra los radicales libres que provocan estrés oxidativo. Se recomienda un consumo moderado de frutos secos por su aporte calórico. Un puñadito al día sería lo aconsejado.


Frutas

Los frutos rojos son fuente de vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes que son buenos compañeros para mantener una memoria sana. Los flavonoides y los polifenoles son potentes antioxidantes que mejoran las funciones cognitivas y luchan contra la oxidación celular. Tienen efecto antiinflamatorio y retrasan las enfermedades degenerativas. Dentro de este grupo se destacan los frutos rojos, especialmente los arándanos.

Integrales

El ácido fólico y la vitamina B6 que contienen ayudan a mantener en forma el cerebro. Gracias al aporte de fibra, se controla el nivel de azúcar y colesterol en sangre, que son parámetros de la salud cerebral.

Receta de hoy: Torta de chocolate

por Noel Argüello @nutriendo_habitos

Ingredientes: 250g harina integral, 1 cdita polvo de hornear, 3 huevos, 50g cacao amargo, 1 cda sopera de stevia líquido

Preparación: mezclar los huevos con el cacao y stevia, luego agregar la harina y polvo de hornear hasta obtener una masa suave. Llevar a un molde de 18cm o 20cm (molde chico) por 20 min aproximadamente. Opcional espolvorear por encima harina de coco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción