Cinco días para unir al PJ: una eternidad donde todo es posible

El martes hay que presentar listas para renovar la conducción del partido en Río Negro. Suenan Alejandra Más y Emilia Soria. Los senadores Doñate y García Larraburu, lejos del proceso.

Cinco días representan apenas el 1,3% de un año. Pero en política, pueden representar una eternidad, con quiebres de alianzas, nuevas sociedades, contentos y portazos. Por eso, en el peronismo rionegrino admiten que están lejos de una lista de unidad para renovar su conducción provincial, pero al mismo tiempo aseguran que ese objetivo no es para nada imposible.

El próximo martes 17 deben presentarse las postulaciones para las internas del 5 de abril, que definirán la nueva integración del Consejo Partidario provincial.

Ese cuerpo tiene 17 miembros y cumple el rol ejecutivo dentro del PJ. El máximo órgano es el Congreso, con más de un centenar de representantes, que esta vez no pondrá cargos en juego, igual que las unidades básicas locales.

En esa división está una de las claves de las disputas de estas horas.

Actualmente, el Consejo y el Congreso tienen el mismo presidente: Martín Soria. Y el diputado esbozó el fin de semana pasado que aspira a una renovación, pero esos cambios serán limitados porque sólo se darán en una de las estructuras vertebrales del partido.

Y en función de ese escenario, hay quienes decidieron alejarse de este proceso electoral. Entre ellos hay dos figuras relevantes, por el peso institucional que tienen: los senadores Martín Doñate y Silvina García Larraburu.

Doñate no estuvo el fin de semana en Roca y desde su entorno aseguran que se apartó de la interna, molesto con la jugada de Soria en el Congreso Nacional del PJ, cuando anunció la expulsión de Miguel Pichetto.

García Larraburu sostiene que el peronismo se acerca a “una interna funcional a Soria” y que “con las mismas formas vamos a obtener los mismos resultados”.

“Estoy abocada a acompañar al gobierno nacional en este difícil momento. La verdad, que ya dije todo lo que tenía que decir y en estas condiciones -con un partido cerrado y tan manipulada esta interna en sus formas- se dificulta la participación”, amplió la dirigente barilochense.

Soria también fue consultado ayer por RÍO NEGRO y dijo que el proceso electoral interno avanza “con total tranquilidad”, aunque admitió que deberán superar los contratiempos generados por sectores “enviados por los oficialismos de turno”.

Desde el oficialismo partidario también habló en las últimas horas el legislador Luis Albrieu, quien deslizó el nombre de su colega Alejandra Más para la futura presidencia del PJ rionegrino.

«Tiene condiciones y pergaminos para ser la presidenta del partido y además significaría un cambio importante para nuestro partido», afirmó sobre la exintendenta de Conesa en declaraciones a Frecuencia VyP.

El otro nombre que surgió fue el de María Emilia Soria. El legislador José Luis Berros aseguró que la intendenta de Roca “podría presidir el partido perfectamente”.

Albrieu coincidió, pero con matices. “Es intendenta de Roca, que es nuestro municipio insignia y si ella quiere ser creo que va a ser bien recibida, pero personalmente, creo que debe ser un compañero que tenga más tiempo para recorrer todas las localidades y parajes porque tenemos que hacer una tarea de contención de los compañeros y de reconstrucción del peronismo y no nos sobra nada».

.

Para participar de la interna del PJ con una lista es necesario reunir previamente unos 1.000 avales.

La convocatoria a votar con un calendario electoral tan ajustado en sus plazos sin dudas complica a cualquier sector opositor que pretenda conducir al partido en el futuro.

Por eso, dirigentes que no forman parte del oficialismo evaluaban ayer pedir una postergación de los comicios, fundamentada en la imposibilidad de acceder a los padrones y también en las restricciones impuestas por la emergencia decretada en todo el ámbito provincial por el coronavirus.

¿Quiénes aparecen entre los posibles competidores al sorismo y sus aliados?

El núcleo más importante es el que se referencia con el Instituto Patria, que tiene en Río Negro al arquitecto Gustavo Casas como representante.

Ese sector tenía prevista una reunión para hoy en Choele Choel, pero hasta anoche no estaba confirmada, también por las recomendaciones de evitar los encuentros en lugares cerrados.

Para llegar a las urnas

400
Avales se necesitan para la lista de 9 consejeros. Para los 8 circuitos (se elige un consejero por región) debe presentarse un porcentaje de avales proporcional al padrón.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios