Cipolletti baja los accidentes laborales
El Municipio mejoró en este aspecto y salió de la lista de alta siniestralidad. Este año no hubo ninguno de gravedad.
A fines del 2016, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo sacó al municipio cipoleño de entre las instituciones públicas que se encuentran en la lista de “alta siniestralidad”. A partir de algunas variables, especialmente cuantitativas, salió de esa categoría que está por encima de la media de los accidentes laborales.
Desde el área de Seguridad e Higiene del municipio informaron que en el primer semestre de 2017 se registraron 90 accidentes y que ninguno de ellos reviste “gravedad”. Con esta cifra la proyección anual es de 180 casos, lo que bajaría 20 en relación a los 200 del año pasado. En 2015 la cifra había trepado a 250, un promedio de 0.7 por día.
El secretario de Hacienda y Finanzas, Edgardo Molinaroli, se alertó cuando conoció la cifras de los accidentes y del costo de ART. En 2015 el presupuesto fue de 10 millones y este año de 12. Estar adentro de la escala de alta siniestralidad penaliza al municipio y el seguro es más caro.
“En el área de seguridad había poca gente, armamos un equipo y comenzamos con un proceso de mucha capacitación. Así logramos reducir el índice un 30%”, explicó Molinaroli.
Cristian Armella, técnico en seguridad e higiene y uno de los responsables de las capacitaciones adelantó que antes de fin de año se harán simulacros de incendios en todos los edificios municipales. “Se está trabajando mucho en capacitación. Desde el año pasado venimos realizando de todo tipo y ha dado buenos resultados explicó”.
Este año se hizo un simulacro de incendio en el edificio municipal y se logró bajar la marca de cinco minutos que era el tiempo máximo estipulado. La evacuación de las 230 personas que estaban en el edificio se registró en cuatro minutos y medio.
Los principales accidentes se registran en las áreas de obras y servicios públicos que son las que “mayor peligrosidad revisten”. Una de las ideas para ese sector es que los recolectores hagan una entrada en calor para evitar lesiones musculares.
Las lesiones más comunes que se registran actualmente son musculares, por ejemplo esguinces, torceduras y traumatismos.
“Los accidentes son continuos, ingresan varios mensualmente, pero estamos trabajando para bajar más el índice”, explicó Armella.
“A fines del año pasado nos dijeron que el municipio salía de la lista de alta siniestralidad. Se ha trabajado mucho en capacitación”.
Edgardo Molinaroli, secretario de Hacienda y Finanzas.
Datos
- “A fines del año pasado nos dijeron que el municipio salía de la lista de alta siniestralidad. Se ha trabajado mucho en capacitación”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora