Cipolletti: el boleto aumentó un 100% en ocho meses

Desde el sábado rige el nuevo valor de la tarifa que trepó a $27.50, el boleto estudiantil quedó en 6 pesos. Es el tercer aumento desde julio de 2018. 

El boleto del transporte público de Cipolletti se incrementó un 100% desde julio del año pasado. El sábado a la medianoche se puso en vigencia el nuevo valor que ascendió a $27.50, mientras que el boleto estudiantil quedó en 6 pesos.

Es el tercer incremento desde julio del año pasado, cuando la tarifa era de $13.75. En julio, el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 24% y el costo se fue a 17.66%. El siguiente fue en diciembre pasado, un 20% que llevó la tarifa urbana en 22 pesos.

El reciente incremento que se otorgó en febrero y se puso en vigencia días atrás, está directamente relacionado a la decisión del gobierno nacional de recortar el subsidio que mantenía al transporte público.

Esa quita del 70% aproximadamente para Cipolletti generó un desfasaje de más de 20 millones de pesos anuales. Tras varias negociaciones se resolvió que provincia aporte el 50% de lo que se subsidió en 2018 pero que este año representa alrededor del 40% Nación colaboró con un 20%. Entre el municipio y la empresa Pehuenche absorbieron otro porcentaje que ronda el 20% y el restante se trasladó al boleto.

Cuando se conoció la decisión del gobierno nacional, el intendente cipoleño Aníbal Tortoriello (PRO) propuso trasladar el costo a las tasas municipales para que todos los cipoleños subsidien a la empresa Pehuenche. Sin embargo decidió modificar su estrategia.

Esto se debió principalmente a que el proyecto de las tasas se elevó mientras se discutía cuánto sería el recorte de Nación, ya que en un primer momento se especuló que iba a ser total y luego se acordaron puntos intermedios.

El municipio no aportará dinero pero sí un vale de 6.200 litros de combustible por mes, lo que representa un 10% del recorte. Una de las razones que esbozó en su momento el mandatario fue que un gran porcentaje de los pasajeros tiene un subsidio. Según los registros de Pehuenche se trata del 62% de los usuarios.

“Es importante destacar que un 38 por ciento de los pasajeros pagan la mitad del pasaje – por ser acreedores de un plan social y el otro 24% paga aún menos porque son escolares. Sólo un 38 por ciento restante paga el total del pasaje”, sostuvo.


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