Cipolletti estrena un nuevo festival de cine

Este viernes comienza la edición inicial del Festival y Muestra de Cine “Lorenzo Kelly”, que proyectará películas y cortos regionales y largometrajes nacionales.

No es novedad que Cipolletti tiene un amor especial por el cine, pese a que pasó las ultimas décadas privada del séptimo arte. Hace poco se despidió una nueva edición del Concurso de Cine, que devino en uno de los festivales de cine independiente más reconocido del país, y ahora llega la primera edición del Festival y Muestra de Cine “Lorenzo Kelly”, en honor al primer cineasta de la región, que buscó retratar la patagonia al resto del mundo. Empieza mañana a las 19 y se extenderá hasta el domingo, en la sala de cine que lleva su nombre, dentro del Complejo Cultural Cipolletti, con entrada es libre y gratuita.

Aymará Rovera está, desde hace meses, al frente de la sala de cine, y se puso al hombro la organización de este festival, que se suma a la oferta audiovisual que ofrece la ciudad.

“Nuestro Festival apuesta a una nueva mirada de inclusión federal en la industria cinematográfica nacional, donde los realizadores patagónicos presentarán sus obras audiovisuales, a través de sus historias pluralistas e interculturales”, adelantó la creadora de la serie Aimé. “En esta primera edición tendrán presencia las provincias de Río Negro y Neuquén, ya que ambas cuentan con escuelas de cine y leyes de fomento de la Industria Cinematográfica, recién legisladas”, valoró.

“El regreso del lobo” se proyectará el domingo a las 21:30.

“Surge hacerlo a a partir de la necesidad de un encuentro para ver nuestras producciones audiovisuales, con realizadores regionales”, indicó y reconoció que al festival “lo tenía armado hace unos años pensando en un sello patagónico”, y reveló que cuando fue convocada por la gestión municipal, para coordinar el área audiovisual de Cipolletti lo propuso.

“La idea es crear un punto de encuentro donde los realizadores, artistas, productores, educadores, y el público en general pueda establecer un diálogo crítico y enriquecer una mirada del cine patagónico, que está empezando a crecer a partir de las leyes de fomento en las provincias de Río Negro y Neuquén”.

El festival lleva el nombre de, posiblemente el primer realizador, director y creador de piezas audiovisuales de la región.

Pocos son los que saben que acá en el Alto Valle existió una persona cuya vida se pareció -y mucho- a la de Toto, el protagonista de “Cinema Paradiso”. Yendo más allá, sus andanzas rozaron las aventuras que Edward Bloom le cuenta a su hijo, Will en “El gran pez”. Fue el hacedor de más de 60 películas y una persona que fue profundamente querida por la comunidad.

“Mi viejo era un loco lindo que desde muy joven le picó el bicho del cine, y pudo hacer de eso una vida, no sólo para él sino para toda la familia, porque lo vivimos todos”

Federico Kelly, hijo y principal colaborador de Lorenzo Kelly

A Lorenzo le regalaron para sus 12 años, un proyector de esos con manivela que traían una sola película. Sellaron así su destino, y ahora revive en este festival.

“Nordeste”, de Juan Solanas, en la sección Festival de Cannes.

Lo que hay que saber: Clásicos y estrenos

En la frondosa grilla que ofrece este festival, vale la pena señalar varias joyas del cine nacional, como “Gerónima”, de Raúl Tossoen, que se podrá ver en una versión restaurada y que contará con la presencia de Luisa Calcumil. Además, se proyectará “El Mensaje del viejo Marinero”, de Lorenzo Kelly. Será presentada por su hijo, Federico, junto a Gustavo Gzain.

Además se podrá ver “Érase una vez en la Patagonia”, de Maxi Anriquez; “Aimé”, de Aymará Rovera y “90”, la película del club de Cipolletti, de Ferryra y Busader

“Cinema Paradiso”, será el clásico para toda la familia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios