Continúa la polémica por el proyecto para aumentar el boleto de transporte público

En labor parlamentaria el Concejo Deliberante cipoleño le daría ingreso hoy. El Ejecutivo podría presentar otra iniciativa para definir los aumentos sin pasar por el legislativo.

La discusión sobre el incremento del boleto urbano de transporte en Cipolletti siempre genera fricciones en el oficialismo. Le quita crédito al Ejecutivo que recibe críticas desde la oposición y también por parte de los usuarios que podrían sufrir un segundo aumento en el año. En este contexto, en una reunión de bloque, se deslizó la posibilidad que el Ejecutivo ingrese un proyecto para prescindir del legislativo para aumentar el boleto.

De cualquier forma, hoy podría definirse si el proyecto para incrementar el costo del boleto urbano de transporte público ingresa a comisión. Durante la gestión Tortoriello, el tratamiento para ajustar la tarifa de Pehuenche ha generado divisiones en el oficialismo. La semana pasada desde la empresa indicaron que hay un aprovechamiento político de la situación y desde el Ejecutivo meten presión para que se trate el proyecto de ordenanza.

Trascendió que el Ejecutivo analiza la posibilidad de presentar una iniciativa para decidir sobre los aumentos sin necesidad de pasar por el órgano legislativo para evitar el costo que le representa al municipio cada vez que se discute la tarifa del transporte público urbano. Si este proyecto ingresa hoy podría suplir a la iniciativa para fijar el nuevo costo. Sería similar a lo que sucede con los taxis que lo puede definir directamente el Ejecutivo.

Hoy hay labor parlamentaria y podría tener ingreso el proyecto para comenzar a trabajarse en comisión. “Veremos qué sucede”, indicó uno de los representantes del poder legislativo. El proyecto que se elevó días atrás estipula que la nueva tarifa costará $21.19, alrededor de un 20% por encima del actual costo que es de $17.66. Se resolvió que el costó para el boleto estudiantil se mantendrá en $3.80.

Si se pone en vigencia antes de fin de año será la primera vez, al menos en esta gestión, que aumentará dos veces en el mismo año. En julio pasó aumentó un 27%. Si bien algunos concejales oficialistas no están de acuerdo con el proyecto, están los votos para aprobarlo.

Desde sectores políticos opositores a Tortoriello criticaron la política de la actual gestión. “Nuevamente el pedido de aumento del boleto de transporte por una empresa que no deja de incumplir las, pocas, condiciones que esta gestión de gobierno le impuso en la renovación de la concesión del servicio público de transporte público de pasajeros”, indicaron en un comunicado que firman en conjunto representantes de la UCR y del PJ.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios