En un mes hubo diez accidentes fatales de Fernández Oro a Catriel

En la mayoría de los casos la falta de uso de cinturón de seguridad fue determinante. La conducción irresponsable y los accidentes.

Las rutas “hablan” y los hechos de tránsito también. En poco más de un mes, diez personas perdieron la vida por estar involucrados en accidentes en las ciudades que van desde Fernández Oro hasta Catriel, un área separada por 141 kilómetros.

Sin embargo, el panorama crítico no solo sacude a esta región. Lamentablemente, las estadísticas demuestran que la cantidad de muertes en siniestros viales aumentaron un 120% en toda la provincia, en comparación al año pasado. La información, otorgada por el área de Seguridad Vial, saca a la luz una problemática aún más profunda: la responsabilidad al momento de conducir un vehículo.

Te puede interesar Enero dejó 20 muertes en las rutas rionegrinas

Dos de las diez víctimas fatales que enlutaron a la región eran menores de edad. El denominador común de la mayoría de las personas que perdieron la vida es que no llevaban puesto el cinturón de seguridad al momento del impacto.

La última víctima fatal fue Cristian Alonso de 25 años, oriundo de Cipolletti. El joven que circulaba con su motocicleta por la Ruta 22 sufrió el impacto de una camioneta Air Cross en cercanías al acceso Lisandro de la Torre. Cristian permaneció varios días internado pero debido a los múltiples politraumatismos que había recibido no logró sobrevivir.

Según los testimonios, el trágico desenlace se dio porque el conductor de la camioneta intentaba hacer un giro indebido. Con respecto a esto, la fuerza de seguridad, remarcó que todo está en una etapa de investigación en la que se analizará también la conducta del conductor de la moto BMW, vehículo en el que transitaba el joven que perdió la vida.

“Es una zona donde no está permitido realizar ningún tipo de maniobras (…) el lugar está especificado como una zona de tránsito lento, es una zona riesgosa. Hay muchas cuestiones a analizar”, remarcó el oficial principal Fabián Fajardo, jefe del Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti y actualmente a cargo de la zona de seguridad vial Alto Valle Norte al hacer referencia a esto hecho puntual.

Te puede interesar Ruta 22: cuáles son las excusas sobre el lento avance de la ampliación

El referente de la campaña “Estrellas amarillas”, Hernán Saavedra, asegura que cada noticia de este tipo les genera un profundo dolor. “Es volver a revivir lo que nos pasó”, asegura el padre de Nair Macarena. La joven, de 16 años, falleció en el 2010 a causa de “maniobra desaprensiva” que realizó un camionero que ese día estaba detrás de ella mientras ella circulaba en bicicleta.

A través de cada campaña que realizan, los familiares de las víctimas concientizan sobre la importancia de la vida; de la propia y de la ajena. Es por eso que para ellos existen hechos de tránsitos. Optan por llamarlo así y no “accidentes de tránsito”. La diferencia, explica Hernán, radica en que el siniestro se pudo haber evitado.

“En cada charla que damos les decimos que no queremos que a nadie le ocurra lo que nos pasó a nosotros. De un momento a otro la familia tiene que correr a un hospital y si la situación es grave tiene que ir a un cementerio. Es muy doloroso, muy fuerte lo que pasa (…)”, expresó el referente de la agrupación con sede en Cipolletti.

Te puede interesar Las rutas donde el cansancio es sinónimo de accidentes

A fines de diciembre del año pasado, un niño de 5 años perdió la vida luego de protagonizar un choque en cadena sobre la ruta 65. El jefe del Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti explicó que en ese caso, el menor de edad no llevaba el cinturón de seguridad puesto. Lo mismo sucedió en el caso de la niña de 12 años, que falleció el fin de semana pasado en la ruta 151.

La prevención y la educación vial son factores importantes a tener en cuenta ya que, según explicó Fajardo, todos los siniestros pueden ser evitados.

“Hay que hacer un estudio más profundo sobre la conducción vial y sobre qué entiende la gente sobre seguridad vial. En materia de prevención, yo siempre recalco que las rutas nos hablan, nos informan y nos dicen cuando hay que parar, cuando la velocidad es la adecuada o excesiva, por eso es importante saber interpretar toda la cartelería que existe tanto la señalización vertical como la horizontal”, señaló.

Un accidente que ocurrió en Fernández Oro hace dos semanas le costó la vida a una mujer.

Camino al lago Pellegrini hubo otra víctima fatal en enero.

La última víctima fatal fue un joven que iba en moto y chocó fuertemente contra un vehículo en uno de los ingresos a la Ruta 22,

en Cipolletti.

El estado de las rutas y la cartelería: factores que se deben tener en cuenta

El jefe del cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti, Fabián Fajardo explicó que la ruta nacional 151 tiene un estado crítico que abarca desde el kilómetro 30 (aproximadamente en Barda del Medio) hasta el km 150 (Catriel), según hasta donde tiene conocimiento la fuerza de seguridad vial debido a que la provincia tiene jurisdicción hasta ese sector. Según indicó Fajardo, es una ruta que “está en estado regular malo”.

El jefe de Seguridad Vial de Cipolletti explicó que la cinta asfáltica presenta sectores con deformidad importante, por el tiempo y el peso de los vehículos que transitan por allí, muchos de ellos vinculados con la industria petrolera. Los tramos críticos, remarcó, además tienen sectores de curva y pendiente, a diferencia de las rutas de la zona que rodea a la ciudad.

Fajardo remarcó que esto sucede específicamente en el kilometro 40 al 50. Lo mismo se registra a partir del kilometro 75 hasta el kilometro 150. “En el kilómetro 90 se encuentra una de las pendientes más grandes, más irregulares, que el que no es conocer de la ruta se vuelve peligroso. Está señalizado y definido como peligroso”, agregó.

Por otro lado, explicó que al factor vial también se le debe sumar el rol del conductor. Es por eso que la ruta “informa” e “indica”. Según indicó, la cartelería en la ruta 151 está presente.

“Una de las cuestiones fundamentales (para evitar un hecho fatal) es el uso del cinturón de seguridad y no solamente para el conductor y el acompañante sino para todos los ocupantes de la unidad móvil (…) después existen distintos dispositivos de seguridad como los airbags y el dispositivo de seguridad para los menores de edad, que tienen que ir en la parte trasera. Es un elemento de seguridad del que depende la vida de ellos”, remarcó.

Una notoria falta de conciencia al manejar

La campaña “Estrellas amarillas” realiza un trabajo de prevención y de acompañamiento a los familiares de las víctimas que se contactan con ellos.

“Falta consciencia; que cada uno sepa que tiene una familia detrás. Hay una madre de esa persona que puede estar esperándolo en la casa, al igual que un padre al que están esperando sus hijos” señaló Hernán Saavedra, referente de la ONG.

“Los fines de semana vemos manejar a personas alcoholizadas que lleva a sus esposas e hijos en el vehículo. Hace correr riesgo a su familia y a otras personas que les tocó casualmente circular por ese lugar”, remarcó miembro de Estrellas Amarillas.

“En cada charla que damos les decimos que no queremos

que a nadie le

ocurra lo que nos pasó a nosotros”.

Hernán Saavedra, referente de la campaña “Estrellas amarillas”.

Un vuelco en el que murió una niña de 12 años.

Los hechos

*A fines del año pasado, se registró un choque en cadena sobre la Ruta 65. Un niño de 5 años perdió la vida . El pequeño no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

*Durante enero se registraron dos siniestros en la Ruta 151, en cercanías a Catriel. Esos hechos viales dejaron como saldo cinco víctimas fatales.

En uno de los accidentes, el 20 de enero, fallecieron cuatro personas en un choque frontal.

Dos días más tarde una mujer murió tras un vuelco, en kilómetro 113. La víctima era de Bariloche.

*El viernes 26 un joven que circulaba por Ruta 22 en una motocicleta en Cipolletti resultó con politraumatismos tras chocar. No sobrevivió.

*El último fin de semana de enero se produjeron tres hechos fatales. El primero en la Ruta 151, en el que falleció una menor de 12 años que circulaba junto a su familia en una Kangoo y no habría llevado el cinturón puesto.

*En Cinco Saltos, un joven perdió la vida cuando el Renault Megane en el que iba por la Ruta Provincial 70 volcó. El fallecido no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

*El domingo 28, sobre la Ruta 65 y a 100 metros del ingreso a Elvira, falleció una mujer que circulaba en un Peugeot 207. No llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La Ruta 151 entre Cipolletti y Catriel presenta sectores con deformidad importante del asfalto por el tiempo y el peso de los vehículos que la usan.

El dato

Datos

La última víctima fatal fue un joven que iba en moto y chocó fuertemente contra un vehículo en uno de los ingresos a la Ruta 22,
en Cipolletti.
“En cada charla que damos les decimos que no queremos
que a nadie le
ocurra lo que nos pasó a nosotros”.
La Ruta 151 entre Cipolletti y Catriel presenta sectores con deformidad importante del asfalto por el tiempo y el peso de los vehículos que la usan.
120%
aumentaron las muertes a causa de accidentes de tránsito en toda la provincia.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios