Escándalo durante la lectura de la sentencia contra dos policías

La Justicia condenó a cuatro años de cárcel a Leiton y a dos años de prisión en suspenso a Gutiérrez, por el caso de vejaciones contra un adolescente que perdió un ojo.

14 mar 2018 - 16:17

“¡Le voy a pedir que se mantenga como profesional y no se ponga a la altura de un ciudadano común en esta sala!”, dijo el juez Guillermo Baquero Lazcano hoy en Cipolletti. “Usted me está poniendo a la altura de un “ciudadano común”, le salió al cruce la abogada Victoria Naffa, que representa los intereses de un adolescente que perdió un ojo por un balazo policial.

Lo que parecía una lectura de sentencia dentro de los parámetros de la normalidad terminó con escándalo en la sala, recriminaciones y gritos de los familiares de la víctima y el juez tratando de “incoherente” el pedido de pena de la querella.

La abogada advirtió luego a este medio que va a realizar una presentación ante el Consejo de la Magistratura porque no corresponde que un magistrado “se meta” en el ejercicio de su profesión ni en su desempeño laboral, mucho menos delante de sus clientes y en público.

La conversación causó el desagrado de gran parte del público que había asistido a la sala para la lectura de la sentencia. La condena de 4 años y 2 años de prisión que recibieron los policías Mario Gustavo Leiton y Matías Nicolás Gutiérrez pasó a un segundo plano.

En la argumentación de las condenas el juez Baquero Lazcano advirtió que si la sentencia molestaba es “por responsabilidad de la querellante porque ella se dedicó más que ejercer la representación de la víctima a generarles expectativas que no eran”.

No es un argumento para la resolución, que es lo que a él le corresponde. Voy hacer una presentación al Consejo de la Magistratura porque no corresponde que se metan con mi desempeño laboral. Ellos no se pueden meter con el ejercicio de mi profesión”, indicó Naffa.

“Las falsas expectativas las generó él”, sostuvo la abogada, en referencia a la alocución que en diciembre hizo Baquero Lazcano al momento de dar a conocer el veredicto de culpabilidad de los dos policías.

“El menor salió a divertirse y los padres tuvieron que ir a buscarlo al hospital con un ojo reventado. La policía debe estar para garantizar la paz no para agravar los hechos, es algo que no puedo entender”, dijo en esa oportunidad el juez.

Escándalo durante la lectura de la sentencia contra dos policías

Penas mínimas

A pesar del duro discurso de Baquero Lazcano contra los policías el día del veredicto, hoy aplicó las penas mínimas para los efectivos Mario Gustavo Leiton y Matías Nicolás Gutiérrez condenados por el abuso en su función como policías y vejaciones contra un joven que como resultado perdió un ojo.

El tribunal condenó a cuatro años a Leiton por vejaciones en concurso ideal con lesiones graves calificadas, por haber sido cometidas en abuso de su función como policía, y dos años para Gutiérrez, que sólo fue condenado por vejaciones. En tanto Alexis García que también fue juzgado resultó absuelto por el “beneficio de la duda”.

La fiscalía había solicitado por Leiton 5 años y 10 meses de inhabilitación como funcionario público. Para Gutiérrez se limitó a solicitar 3 años en suspenso. La querella fue más dura en sus reclamos y solicitó 13 años y 4 meses para Leiton que fue el principal responsable y quien efectuó el disparo que dio en la cara del joven que en ese momento era menor de edad.

Finalmente la condena se conoció hoy después de varios contratiempos de la Fiscalía que, erróneamente, informó una reprogramación de la audiencia (para mañana) por parte de la Oficina Judicial.

Tanto la querella como la fiscalía esperaban una pena más alta teniendo en cuenta los dichos de Baquero el día que se conoció la sentencia.

Luego de todo el dialogo entre el juez y la abogada se generaron algunos gritos de la sala y la policía a pedido de Baquero Lazcano sacó a varias personas del recinto, entre ellas la hermana de la querellante indignada por los dichos del magistrado.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección