Ciudades petroleras sufren la crisis por partida doble

A las consecuencias del aislamiento social se suma el parate de la actividad hidrocarburífera. Los intendentes advierten una caída de recursos dramática durante este mes de mayo.

Una doble crisis recae sobre las espaldas de las ciudades petroleras de la provincia: la vinculada a la pandemia del coronavirus y la de la actividad hidrocarburífera que ahora aparece disimulada, pero que amenaza con permanecer cuando el aislamiento pase.

Los intendentes aseguran que el impacto económico ya es evidente y se notará aún más este mes, tanto en los ingresos municipales como en el sector privado.

Al cierre de comercios por el aislamiento social obligatorio se suman casi 20.000 trabajadores petroleros suspendidos que cobrarán menos del 50% de sus salarios habituales, y en carácter no remunerativo, durante los próximos 60 días.

Parámetros

12,5%
repartió la Provincia a los Municipios en el primer trimestre en comparación a lo presupuestado.
41,4%
de los trabajadores de Rincón son petroleros según la última Encuesta de Hogares.

“Estamos en una profunda crisis social y económica, hacemos todo lo posible para sostener los puestos de trabajo, no tenemos otra alternativa”, graficó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, cuando explicó los alcances del acuerdo.

Las ciudades de la provincia con mayor dependencia de la actividad en su distribución del empleo son Añelo y Rincón de los Sauces, donde más del 40% de los trabajadores se desempeñan en el sector.

“La situación es de crisis total. Es muy complejo sostener el aislamiento en esta etapa y estamos viendo opciones para flexibilizar el comercio porque hoy está colapsado”, planteó el intendente de Añelo, Milton Morales.

El jefe comunal aseguró que la crisis del sector hidrocarburífero también “se nota” en la cotidianidad de la ciudad, especialmente en la afluencia de tránsito sobre las rutas 7 y 17 que atraviesan la localidad.

Las medidas implementadas para endurecer la cuarentena y “blindar” la ciudad frente al coronavirus, además, impiden que los trabajadores puedan abastecerse en la ciudad y contribuir al consumo.

“Antes de tomar la decisión, lo acordamos con operadoras y empresas de servicios. Pueden transitar libremente, pero no pueden abastecerse en la ciudad”, aclaró.

Según Morales, la caída de recursos municipales es del 60%, tanto por los menores envíos de coparticipación provincial como por la baja recaudación propia. Recién la semana pasada se habilitó la atención por turno para el cobro de tasas y en la que comienza se pagarán los sueldos municipales, aunque con ayuda de la provincia.

Rincón viene en baja

Algo similar ocurre en Rincón de los Sauces, donde más del 41% del empleo de la localidad está relacionado con el sector hidrocarburífero. Al igual que Añelo, ya experimentó la caída de sus ingresos y sólo en marzo los recursos de la coparticipación provincial cayeron en 1,3 millones de pesos respecto del mes anterior, situación que se agravará al cierre de abril.

La ciudad cerró sus ingresos desde el inicio del aislamiento y mantiene una cuarentena estricta, aún para los servicios municipales y de cobro de tasas. La intendenta, Norma Sepúlveda, tampoco accedió a permitir las salidas recreativas de una hora por entender que “no están las condiciones para poder regularlas”.

El intendente de Cutral Co, José Rioseco, aseguró que “ya se siente ya la cuestión económica” y el impacto de la crisis en la actividad petrolera. “Hay muchísimos empleados del petróleo que están en la casa con el básico mínimo y todo esto va a traer un arrastre que va a ser muy sensible”, planteó. “En la localidad ha colaborado la ayuda de 10.000 pesos de Nación (el Ingreso Familiar de Emergencia) que ha circulado y se ha volcado en la zona de la comarca petrolera”, sostuvo.

La ciudad tiene una economía menos dependiente de la actividad hidrocarburífera, aunque sigue representando casi un 13% del empleo.

Rioseco estimó la pérdida de recursos municipales en 8 millones desde que se inició la crisis y anticipó que le reclamará a la provincia que coparticipe los Aportes del Tesoro Nacional que le enviaron para la emergencia.

“Al margen de eso, el viernes se pagaron los sueldos a los empleados municipales y de la gente que tiene programas de trabajo para la prestación de servicios. Sé que se va a ir complicando a medida que transcurra el tiempo. Estimo que podrá bajar aún más el próximo mes y ahí se va a comenzar a sentir”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios