Cloacas en Roca: obras, olores nauseabundos y tránsito complicado

Circular en auto por Roca se transformó en un dolor de cabeza para muchos. La puesta en marcha en simultáneo de cinco obras cloacales generó complicaciones. El mapa de los puntos afectados y el recorrido en fotos.

Obras cloacales, en un radio de 15 cuadras alrededor del centro, provocan congestiones de tránsito en General Roca en estos primeros días de marzo, en medio del movimiento que apareja el inicio del ciclo lectivo y el olor a cloaca.

Esta semana, el gobierno de la provincia de Río Negro anunció el inicio de cinco de las 12 obras de recambio de cañería cloacal para mejorar el sistema de saneamiento de toda la ciudad.


La puesta en marcha en simultáneo de estas obras necesarias, cuyo inicio había sido objeto de reclamo de vecinos movilizados, generó complicaciones para circular por distintos puntos de la ciudad, algunos de ellos verdaderas arterias que conectan una zona con otra:

1

9 de Julio, entre Neuquén y Santa Cruz

Las obras consisten en el recambio del colector cloacal. Según Aguas Rionegrinas, el tramo entre España y Neuquén ya fue reemplazado, repavimentado y restan tareas de menor envergadura. Sin embargo la calle permanece totalmente cerrada al tránsito desde España y hasta Santa Cruz, de lunes a viernes (los fines de semana se habilita una parte). Todo ello provoca importantes congestiones hasta la avenida Roca e incluso hasta la intersección con calle Tucumán, sobre todo al mediodía o entre las 17 y las 18 ahora que se retomó el ciclo escolar. En diciembre había comenzado la obra, entre Don Bosco y Maipú, luego de que los vecinos y comerciantes del lugar, cansados de los problemas, iniciaron una acción de amparo que derivó en el inicio de los trabajos por un lapso de 90 días corridos.

2

Neuquén, entre Alsina y Artigas

La obra es la continuación del recambio cloacal de Maipú, entre 25 de Mayo e Irigoyen. Comenzó con el aserrado sobre la parte central del pavimento para luego hacer el recambio de cañería. Luego continuará con el recambio cloacal en calles Gadano, Isidro Lobo y Gelonch. La circulación entre una esquina y otra está totalmente afectada.

3

Viedma, entre Jujuy y Resistencia

Según, Aguas Rionegrinas se hizo la depresión de la napa para colocar la nueva cañería. Se hizo mediante tecnología de entubamiento que evita la rotura del pavimento. Era una de las obras que los vecinos reclamaban por los permanentes desbordes, "eternas" lagunas en los alrededores y olores nauseabundos que aún permanecen.

4

Rochdale, entre Santa Rosa y Ushuaia

Se colocaron los primeros 25 metros de cañería cloacal de un total de 150. Luego continuará con obras en la calle Isidro Lobo, entre Maipú y España. Los trabajos no afectan la calzada pero hay que tener precaución al tranistar por el lugar por el trabajo de la maquinaria vial sobre la banquina.

5

Jujuy, entre Los Álamos y Colombia

Comenzaron los trabajos preliminares de la obra que tendrá como objetivo el reemplazo de la colectora cloacal. El tránsito no está totalmente interrumpido pero afecta la circulación. Por momentos, los vehículos detienen la marcha para que avancen los que vienen por la mano contraria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios