Cocina de campo en Somuncurá: «Valcheta es un destino con potencial de desarrollo»

La técnica especialista en turismo rural comunitario Analía García pone en valor la riqueza productiva local/regional.

Analía García es técnica especialista en turismo rural comunitario y creadora textil artesanal. Desde hace 15 años asesora a emprendedores, organizaciones y agricultores rurales en la temática en Patagonia. Ella fue uno de los pilares también de la experiencia que Enbhiga organizó en la meseta de Somuncurá, donde la cooperativa de trabajo Valcheta Alen formó parte de la logística del evento.
“Esta cooperativa surge hace 10 años como iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores, guías y familias productores rurales en pos de alcanzar la valoración del patrimonio natural y cultural de Valcheta y los alrededores, incluyendo dos áreas protegidas provinciales, con la intención de generar oportunidades vía el turismo rural comunitario”.


Vista en el bosque petrificado, en Valcheta. Recorrerlo nos transporta al conocimiento del origen y evolución de nuestro planeta.
Dora, una de las empleadas municipales que atiende en este paseo, es una de las primeras cuidadoras de este lugar que tiene verdaderas joyas paleontológicas al aire libre. Sus entusiastas explicaciones transportan a otras eras.

¿Qué aporta esta movida de Enbhiga a Valcheta?
Enbhiga a través de su propuesta permite posicionar en el mapa territorios y experiencias únicas donde se combina producción y saber local/regional mediante la gastronomía y el turismo y eso le aporta a Valcheta ser reconocida como un destino emergente y con potencial de desarrollo.

De este modo se genera el compromiso de asumir ese potencial y la motivación para desarrollar capacidades emprendedoras y organizativas, así como articulación entre diversos sectores.

Vi muchas mujeres al frente de acciones, trabajos y emprendimientos locales.
Justamente las mujeres tendemos a ser sistémicas, promovemos el trabajo en red, intentamos incluir y ser incluidas, lo cual le otorga diversidad y detalles a cualquier propuesta que se emprenda

Un concepto que se repite todo el tiempo es lo de comunitario…
Comunitario viene de comun-unión, en la medida que las personas de una localidad pueden verse reunidas y enlazadas a través de una causa común.En estos tiempos de globalización, lo local comunitario adquiere más valor y sentido para diferenciarse y destacarse y está allí el desafio para las comunidades como Valcheta, una gran oportunidad para mostrarse al mundo desde lo singular que posee, como su conexión con la meseta, el bosque petrificado, su historia, la riqueza productiva, el saber hacer de su gente,que es único e irrepetible.


¿Abrirías por favor esa valija? le invitamos a Analía García, quien se dedica al arte textil y que era parte de la misión de
Enbhiga en la meseta de Somuncurá. Cuando lo hizo descubrimos los tejidos más lindos con diseño patagónico. Como ellas
hay decenas y decenas de tejedoras que ofrecen sus creaciones a los turistas y visitantes.

@enbigha @cooperativadeturismovalchetaalen

@experienciazungura @tierraderegalostextil @valchetabella

@ana.valeria.garcia @javierluquet @viajartv


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios