Cocineras al rescate: el libro que reúne recetas para concientizar sobre el desperdicio de alimentos

La publicación reúne recetas y tips sobre valores nutricionales y opciones para variar la alimentación sin desperdiciar insumos, y recomendaciones para cuidar la comida.

Cocineras al Rescate es el título de un libro, donde mujeres a cargo de comedores y merenderos comparten recetas y herramientas para optimizar la comida que comparten con sus comunidades. Las protagonistas son cocineras de espacios comunitarios e instituciones de Gualeguaychú, Entre Ríos; Guaymallén, Mendoza; Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, y de la provincia de Buenos Aires.

La publicación reúne recetas y tips sobre valores nutricionales y opciones para variar la alimentación sin desperdiciar insumos, y recomendaciones para cuidar los alimentos. El tradicional arroz con leche, los tallarines con salsa bolognesa o el guiso de arroz conviven en el recetario con hamburguesas de lentejas o pizza de polenta, entre otras opciones saladas y dulces.

La publicación gratuita surge de una alianza entre el sector privado, publico e internacional, ya que es un proyecto de Unilever que acompañan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El libro tiene herramientas para contribuir con la reducción del desperdicio en el momento de la compra, consumo, conservación y reutilización de los alimentos y absorbe la experiencia de Mujeres en Acción, un programa de la empresa que busca visibilizar, acompañar y capacitar a las mujeres que lideran comedores y merenderos del país.

En pandemia por coronavirus comenzaron a realizar capacitaciones «y así llegamos a mas de 500 mujeres que cocinan» en espacios comunitarios, contaron Natalia Giraud y Julieta Casal, voceras de la compañía.

Luego surgió la idea del libro donde están los aportes de María Ester Retamar del comedor Los Espinillos de Gualeguaychú, de Eva José Cea Vidal de Los Peques de Guaymallén, y de Laura Castillo que cocina en el Cottolengo Don Orione de Malvinas Argentinas, en el conurbano bonaerense.

También están las recetas de María Angélica Parodi que puso en marcha el comedor Las Palmeras en su casa de Gobernador Gálvez y de Stefanía Soledad López que recibe a trescientas personas en Jesús, mi fiel amigo, el comedor que fundó en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Además deja sus aportes en el libro, Jimena Solis coordinadora de Chefs en Unilever Food Solutions, que con su equipo, se encarga de generar ideas y propuestas innovadoras para otros chefs, a quienes les ofrece herramientas para acompañarlos en sus tareas y en la transformación de sus menús.

La iniciativa es parte de las acciones que se realizan para concientizar sobre la perdida y desperdicio de alimentos.

El contexto mundial indica que el 17% de los alimentos que se produjeron en 2019 fueron desperdiciados, mientras que 811 millones de personas padecen hambre y 132 millones enfrentan inseguridad alimentaria y nutricional a raíz de la pandemia de coronavirus, tal los datos difundidos por FAO.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios