Colegio intoxicado: apuntan a la empresa que fumigó

Ocurrió en la Escuela 289 de Neuquén. Docentes y estudiantes fueron afectados. Educación revisará conexiones de gas y agua para descartar otros motivos.



#

Desde el ministerio se resolvió suspender las clases hasta el lunes. Obras Públicas revisa el estado de cañerías y calderas.

La intoxicación de estudiantes y docentes de la escuela 289 del barrio Mudon de Neuquén sigue sin resolverse y aunque desde la dirección no creen que los casos hayan estado vinculados a la fumigación que se realizó antes de los casos, la vocal gremial del Consejo Provincial de Educación (CPE), Fanny Mansilla, lo puso en duda.

La directora del Nivel Primario, Cristina Garrido explicó que el lunes por la tarde, luego del horario escolar, se realizó una fumigación de la escuela por presencia de arañas. “La empresa nos dijo que eran necesarias tres horas para que se ventile el lugar y poder ingresar.

Pasó toda la noche y el martes iniciamos las clases con normalidad. Ese día nos avisan de un alumno y una docente con los síntomas. Suspendemos las clases y ordenamos una limpieza profunda del colegio. Ayer (por el miércoles) personal de Seguridad e Higiene del ministerio fue a recorrer el edificio y nos avisa que estaba todo en condiciones. Hoy se iniciaron las clases y aparecieron nuevos casos. Estamos investigando porque evidentemente el motivo es otro”, explicó la funcionaria.

Pero Mansilla puso en duda los dichos de la directora. “Nosotros dudamos de la empresa porque antes de la fumigación no se habían presentado casos de intoxicaciones”, concluyó.

Te puede interesar Investigan los casos de intoxicación en la escuela 289

Por lo pronto, desde el ministerio de Educación suspendieron las clases hasta el lunes e informaron que se están investigando si realmente el causante de las descomposturas fue el líquido de la desinfección o si existen otros factores que podrían haberlas provocado. En el colegio se trabaja para verificar el estado de las redes de gas y agua.

Garrido detalló que el martes pasado recibieron dos certificados médicos, de un alumno y de una docente, “donde constaba que presentaban irritación de ojos y carraspera. Ayer por la mañana desde la dirección de la escuela nos informan que otros niños y docentes estaban descompuestos” sin precisar un número concreto.

En tanto, Mansilla confirmó que “el martes fueron seis niños y seis maestras las descompuestas y dos auxiliares de servicio al día siguiente. Hoy se sumaron cuatro niños más y otros seis docentes”.

Algunos alumnos fueron asistidos por personal médico que se acercó al colegio y luego fueron revisados por sus médicos de cabeza luego de ser retirados por sus padres. Un alumno y una docente que presentaron los síntomas más severos debieron ser trasladados al hospital local donde permanecieron en observación por varias horas.

Captura.-

“Nosotros dudamos de la empresa porque antes de la fumigación no se presentaron casos de descomposturas y luego sí”.

Fanny Mansilla es vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación.

Los síntomas que presentaron los afectados fueron enrojecimiento de ojos e irritación de la garganta. Debieron ser asistidos en el hospital regional.

auxiliares de servicio también presentaron síntomas de irritación en las vías respiratorias por inhalación.

2

Datos

“Nosotros dudamos de la empresa porque antes de la fumigación no se presentaron casos de descomposturas y luego sí”.
Los síntomas que presentaron los afectados fueron enrojecimiento de ojos e irritación de la garganta. Debieron ser asistidos en el hospital regional.

Comentarios


Colegio intoxicado: apuntan a la empresa que fumigó